TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa confirmó la liberación de las SIRA para importaciones

La medida destrabará permisos de importaciones para las pequeñas y medianas industrias nacionales, que necesitaban diversos insumos del exterior para continuar con la producción. 

Domingo, 03 de septiembre de 2023 a las 22 55,

Por Redacción

Domingo, 03 de septiembre de 2023 a las 22 55,

El ministro de Economía, Sergio Massa confirmó este domingo que va a liberar parte de los pagos de importaciones que principalmente deben afrontar las Pymes Industriales para abastecerse desde el exterior de bienes e insumos que necesitan para mantener en funcionamiento sus líneas de producción. 

La medida había sido anunciada el viernes en el encuentro por el Día de la Industria y los fondos serán aproximadamente u$s 700 millones. Con esta medida, 7.428 pymes recibirán aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). Las mismas se componen de 475 millones de dólares de bienes intermedios (insumos y bienes para la producción); 175 millones de dólares de piezas y accesorios (repuestos); y 68 millones de dólares de bienes de consumo. 

El también candidato a presidente de Unión por la Patria, confirmó en las redes sociales la medida destinada a sostener el nivel de actividad en las pequeñas y medianas industrias de nuestro país: "Tal como anunciamos en el Día Nacional de la Industria, tomamos la decisión de liberar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para garantizar el empleo de nuestras PyMEs y seguir exportando trabajo argentino al mundo".

Y luego detalló la evolución de la medida que administra las importaciones: "Desde que inició el Sistema SIRA, y hasta agosto de este año, 21.671 PyMEs recibieron aprobaciones por 6.931,3 millones de dólares". 

En este sentido, Massa había afirmado en el acto de la UIA: “lo primero que les quiero decir es que los que creen que en la Argentina tiene que haber un proyecto industrial, lo que tienen que hacer es apostar a recuperar el valor de la moneda. ¿Cómo? Vendiendo más de lo que compramos. Daniel (Funes de Rioja) me hablaba de las SIRAs".

"A mí la verdad es que tampoco me gustan. A mí me gustarÍa que cada uno de los que toman la decisión de invertir, de crecer, de generar valor, tengan mayor facilidad. Pero me gustaría no tener la convivencia con el síndico que nos dice ‘ustedes no pueden importar más de tanto’, porque eso es lo que pedía el FMI: 100% de devaluación y congelamiento de las importaciones, respondió. 

Y luego aclaró: “No lo hicimos porque es el Día de la Industria, sino porque en agosto acumulamos reservas y tenemos capacidad para ir pagando y acelerar el proceso de producción industrial y de pago de bienes”, sostuvo Massa 

En las últimas semanas, el sector había incrementado la presión para liberar importaciones, debido a distintas situaciones que realmente podían llegar a frenar la producción afectando actividad y horas trabajadas. 

Últimas noticias