TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa extendió hasta el 10 de diciembre el Programa Dólar Exportador

Se trata de la fecha en la cual deberá asumir el presidente electo, Javier Milei, quien ganó el balotaje sobre el actual ministro de Economía.

Martes, 21 de noviembre de 2023 a las 13 31,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 21 de noviembre de 2023 a las 13 31,

El Gobierno oficializó la extensión del programa Dólar Exportador hasta el 10 de diciembre mediante el decreto 597/2023 y realizó modificaciones significativas en las condiciones. La medida tiene como objetivo incrementar las reservas y mejorar la posición del Banco Central en el mercado de cambios.

Se trata de la fecha en la cual deberá asumir el reciente presidente electo, Javier Milei, quien ganó el balotaje del domingo pasado sobre su rival, el ministro de Economía, Sergio Massa. 

El decreto incrementa al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el segmento del dólar Contado con Liquidación o "CCL". De esta forma, el nuevo tipo de cambio promedio de exportación estará en torno a los $615, pero dependerá de la variación de las cotizaciones.

Asimismo, el decreto establece que los exportadores de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), alcanzados efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos en las condiciones que establece la normativa aplicable, en los plazos que a esos efectos disponga la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, no debiendo superar dicha fecha el 31 de diciembre de 2023. Además, se aplicará la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) respectivo, considerando el contravalor excepcional y transitorio previsto en el mencionado artículo 1º del presente acto.

Durante el mes de noviembre, el Banco Central consiguió con esta herramienta mejorar su posición en el mercado de cambios y acumuló más de u$s286 millones.

Sin embargo, la medida se da en medio de una transición política plagada de incertidumbre, donde el foco estará puesto en la respuesta de los exportadores: si consideran el beneficio lo suficientemente atractivo para liquidar sus ventas al exterior o prefieren esperar al cambio de gobierno.

Expectativa por la transición económica 

Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con su gabinete y definió el equipo que estará a cargo de la transición: el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el presidente del BCRA, Miguel Pesce. Por el lado de La Libertad Avanza, todavía no confirmaron sus contrapartes.

En el Gobierno esperan que hoy sea una jornada “normal” en el mercado financiero y bancario. Aseguran que los bancos tienen la liquidez necesaria para hacer frente a cualquier escenario de retiro de depósitos.

Al mismo tiempo, esperan que las aclaraciones de Javier Milei con respecto a que no habrá una salida inmediata del cepo, no al menos hasta que se “resuelva el problema de las Leliqs”, colabore en la idea de que “no hay un precipicio a la vista".

Últimas noticias