TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa garantizó a las provincias los fondos para pagar sueldos y aguinaldos

El ministro de Economía les garantizó el pago a través de aportes del Tesoro Nacional (ATN) para que no afecten la presidencia de Javier Milei.

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 a las 14 33,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 29 de noviembre de 2023 a las 14 33,

Tras el pedido de los gobernadores acerca de los fondos para el aguinaldo, el ministro de Economía, Sergio Massa, les garantizó 230 mil millones de pesos con el uso de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Massa confirmó a los gobernadores del PJ y aliados que lo visitaron el martes a la tarde, luego de la cumbre que tuvieron en la sede del Banco Provincia de Buenos Aires, en el microcentro porteño, y la reunión con el futuro ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, que Nación bajará los fondos para que puedan realizar el pago de sueldos y aguinaldo en las provincias, luego de que varios mandatarios provinciales manifestaran públicamente dificultades para honrar las obligaciones salariales en diciembre.

Los gobernadores se llevaron el compromiso de Massa para "avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre", según se informó en un comunicado.

De la cita participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

También el ministro del Interior, Eduardo 'Wado" De Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

Tras plantearle a los mandatarios que se girará a las provincias una transferencia de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), Massa anunció que este miércoles recibirá al grueso de gobernadores para oficializar la medida.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que les pagará la deuda 110 mil millones de pesos que dejó el gobierno de Mauricio Macri con las provincias y además ejecutará el fondo de ATN, que representan más de 120 mil millones.

Para este año, ya se recaudaron 176.095 millones de fondo ATN, pero a las provincias se les transfirieron 50.661 millones, entonces queda un saldo de 125.434 millones sin utilizar que van a pasar al año siguiente.

De esta forma, no hará falta para solucionar ese problema urgente que el Presidente firme un DNU, como habían pedido los gobernadores en una carta que enviaron a Alberto Fernández la semana pasada. 

Las provincias sostienen que medidas tomadas durante la campaña, como la devolución del IVA en compras de la canasta básica y la eliminación del impuesto a las ganancias, desfinanciaron las cajas locales poniendo en riesgo el pago de aguinaldos y salarios de diciembre de las plantas estatales.

Ley de Coparticipación Federal

La Ley 23.548, de coparticipación federal, creó el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias para atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros” de los gobiernos provinciales y es el Ministerio del Interior el encargado de la asignación de esos recursos.

“Se decidió esto para que puedan hacer frente al pago de diciembre, pero sin comprometer las cuentas del próximo gobierno”, explicaron desde el entorno del ministro de Economía.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias