TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa le puso techo a las petroleras: ¿de cuánto será el aumento de los combustibles?

El ministro de Economía, Sergio Massa, fijó un techo del 4,5% de aumento, mientras las petroleras querían un 7%.

Viernes, 16 de junio de 2023 a las 20 47,

Por Fedra Molaro

Viernes, 16 de junio de 2023 a las 20 47,
El ministro de Economía, Sergio Massa.

La situación económica golpea a todos los sectores. Y es que, a lo largo de la semana, las petroleras venían reclamando que el 4% pautado con el Gobierno nacional estaba muy retrasado en relación con los costos.

Como si esto fuera poco, las estaciones de servicios agrupadas en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), comunicaron días atrás que están en “estado de emergencia en todo el país”. “Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible sostener las estaciones abiertas. Necesitamos una solución ", remarcaban desde el sector.

La pregunta que todos nos hacemos, ¿a cuánto aumentará el combustible este fin de semana? Lo cierto es que el ministro de Economía, Sergio Massa, le puso un tope de aumento a las petroleras que presionaban por un 7 por ciento de aumento en los combustibles.

Este viernes, Massa le bajó el pulgar al anuncio de las petroleras de un aumento del 7% este fin de semana en todo el país y les fijó un techo del 4,5%. Vale aclarar que, en principio, la Secretaria de Energía y las empresas petroleras habían acordado un incremento del 4% para mediados de junio.

Entre otros reclamos, las petroleras piden una “reducción impositiva” a los combustibles, para poder llevar alivio al sector. Esto significa que se contempla la reducción de un 30% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que se aplica sobre la venta de naftas y gasoil, lo que repercutiría en el cuadro tarifario y en el margen de rentabilidad.

Lo confirmó YPF

Según publicó la empresa estatal YPF en su cuenta oficial de Twitter: "A partir de las 00:00 horas del día sábado 17 de junio, YPF aumentará los precios de los combustibles un 4,5% promedio país".

Y agregaron desde la petrolera: "Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles".

Por lo tanto, los precios de las naftas y el gasoil en las estaciones de servicio de YPF subirán un 4,5% a partir del primer minuto de este sábado. 

Este es el séptimo aumento de combustibles en lo que va del año. Como el resto de las banderas se mueven en sintonía (Shell, Axion y Puma), no se descarta que el resto de las empresas oficialicen también el aumento dentro de las próximas horas.

Temas de la nota

Últimas noticias