TEMAS DE HOY:

|

Shell aumentó un 3,8% el precio de sus combustibles

Los nuevos valores comenzaron a regir a partir de este miércoles a la medianoche y corresponde al acuerdo entre el Gobierno y las empresas petroleras.

Miércoles, 15 de marzo de 2023 a las 12 02,

Por Redacción

Miércoles, 15 de marzo de 2023 a las 12 02,

Shell aumentó un 3,8% en promedio el precio de todos sus combustibles y la suba llegó a los surtidores desde las 0 horas de este miércoles. Se trata del cuarto y último aumento previsto a partir del acuerdo entre el Gobierno Nacional y las empresas petroleras.

La decisión se produjo en base al acuerdo alcanzado a fines de noviembre entre las petroleras y el Gobierno, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y pueden aumentar en marzo un 3,8%. 

En enero y en febrero fue Shell la que encabezó la suba y luego la siguieron las otras empresas petroleras, como Axion, Puma e YPF. Por eso, se espera que el resto de las compañías también aumenten sus combustibles en las próximas horas. Aunque la YPF aclaró, según informó Ámbito, que "por ahora" no aplicarán el ajuste en los surtidores.

EL ACUERDO CON EL GOBIERNO

Según el compromiso asumido, las petroleras participantes no debían incrementar en más de 4% los valores e la nafta y el gasoil durante los primeros tres meses de vigencia del convenio (diciembre, enero y febrero), mientras que en el cuarto mes la suba sería de 3,8 por ciento.

Raízen, la licenciataria de Shell en Argentina argumentó que la decisión se basa en “los incrementos de los precios de los biocombustibles, los costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta las materias primas que utilizan para la producción de combustibles”.

INFLACIÓN DE FEBRERO

El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero un incremento de 6,6%, respecto al mes anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Acumula un 13,1% en los primeros dos meses del años y una suba interanual del 102,5%. 

El rubro alimentos y bebidas mostró una fuerte disparada y llegó al 9,8%. La suba se ubicó por encima de las proyecciones de las principales consultoras y analistas.

También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

Últimas noticias