TEMAS DE HOY:

|

Sigue creciendo la producción en Argentina

Quinto aumento consecutivo de la actividad productiva, con buenos desempeños para la industria y el comercio. El ministro Massa evalúa medidas para profundizar el crecimiento de cara a la última parte del año.

Jueves, 20 de octubre de 2022 a las 18 16,

Por Redacción Economía

Jueves, 20 de octubre de 2022 a las 18 16,

La actividad productiva sigue mostrando buenos resultados, a pesar de la rigidez de las condiciones financieras tras la crisis cambiaria de junio. La economía en el tercer trimestre del año está logrando sostener el crecimiento y garantizar un segundo año de aumento del PBI.

La actividad económica creció durante agosto 6,4% en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) se colocó en agosto 0,4% por encima del de julio, y acumuló un crecimiento del 6,4% en lo que va del año, informó el organismo.

El sector Industria manufacturera, con una suba del 8,3% resultó el rubro de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 9 % .

Entre los dos sectores aportaron 2,7 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total. Por su parte, la distribución de Electricidad, gas y agua fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual, con una merma del 4,6% ia y restó 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE, que reúne a varios de los indicadores que componen el Producto Bruto Interno (PBI). El ministerio de Economía estimó que este año el PBI crecerá el 4%, y el año próximo otro 2% .

Otro de los miedos que disipó este indicador es el impacto de las restricciones para el acceso a importaciones productivas. Durante el último trimestre los dólares escasearon, ya que el Gobierno trabó parcialmente las autorizaciones para traer bienes desde el exterior. Así, predominaban las dudas en el sector privado sobre los efectos de esta menor disponibilidad sobre la actividad. Afortunadamente el efecto fue muy acotado y la economía se mantuvo en la senda del crecimiento. Así, se acumulan 5 meses consecutivos con el indicador EMAE al alza.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias