Sigue en caída el empleo registrado: en el último año se registró una merma de 38.000 aportantes

El sistema de Seguridad Social de la Argentina registró la pérdida de 38.532 aportantes en el último año, traccionado por una fuerte caída del empleo asalariado en el sector privado que no llegó a ser compensada por el avance del Monotributo.

Lunes, 20 de julio de 2026 a las 16 25

Por Redacción

Lunes, 20 de julio de 2026 a las 16:25

La base de financiamiento del sistema previsional argentino continúa achicándose. Afectada por los despidos, el cese de contratos y el desplazamiento de trabajadores hacia esquemas cuentapropistas o informales, la cantidad de aportantes al sistema de Seguridad Social registró una baja interanual de 38.532 personas en mayo de 2026.

De acuerdo con el último informe elaborado por la Subsecretaría de Seguridad Social, la dinámica del empleo formal muestra una marcada asimetría: la pérdida de puestos laborales registrados y asalariados en empresas privadas y dependencias públicas supera con creces el crecimiento de las inscripciones en los regímenes simplificados.

El desglose de la caída: el empleo en relación de dependencia en rojo

Los datos oficiales, construidos sobre los registros administrativos de la ANSeS y la AFIP, revelan que la contracción del padrón se concentra de forma exclusiva en los empleos tradicionales de mayor base de cotización:

  • La caída en blanco: El Informe oficial destaca que "esta caída se explica principalmente por la reducción de los trabajadores en relación de dependencia, que descendieron en 140.659 aportantes".

  • El golpe al sector privado: Al desagregar ese universo, las empresas privadas lideraron las desvinculaciones con una disminución de 108.378 aportantes. Por su parte, el sector público redujo su plantilla de aportantes en 36.034 personas.

  • El refugio en el Monotributo: Como contrapartida a la pérdida de empleo asalariado, el informe señala que "los aportantes al monotributo registraron un incremento interanual de 71.514 trabajadores, seguidos por las trabajadoras de casas particulares, cuyo número de aportantes aumentó en 29.923 personas".

Esta migración sectorial resiente las arcas de la ANSeS, dado que los aportes y contribuciones de un asalariado formal son consideraramente mayores a la cotización fija que abarca el Monotributo. El bache financiero resultante debe ser cubierto mediante transferencias directas del Tesoro Nacional para garantizar el pago de haberes a la clase pasiva.

La perspectiva de mediano plazo: 300.000 cotizantes menos en tres años

La comparación de los meses de mayo consolida una tendencia de erosión estructural de la masa de trabajadores registrados que sostienen el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA):

  • Mayo 2023: 12.746.434 aportantes

  • Mayo 2025: 12.480.549 aportantes

  • Mayo 2026: 12.442.017 aportantes

Esta evolución marca una contracción acumulada en 3 años de 304.417 aportantes menos, viéndose afectado en especial el segmento de los asalariados del sector privado.

Hacia adelante, las proyecciones del sector anticipan que la tendencia a la baja se mantendrá activa. Por un lado, debido a la continuidad del plan de cesantías y racionalización de personal previsto por el Gobierno nacional en la administración pública; por el otro, a raíz del impacto del cierre de pequeñas y medianas empresas en el ámbito privado.

La radiografía del empleo y el peso de la informalidad laboral

Actualmente, del total de 12,4 millones de aportantes activos que cotizan en las cajas estatales (incluyendo el régimen general del SIPA, fuerzas armadas, regímenes municipales y provinciales no transferidos), la estructura se compone de la siguiente manera:

  • Relación de dependencia: Representan la amplia mayoría con el 76,2% del padrón (6 millones corresponden a asalariados privados y 2,2 millones a otros regímenes dependientes).

  • Monotributistas e independientes: Acaparan el 20,9% del total de aportantes (alrededor de 2,2 millones de inscriptos).

  • Casas particulares: Aportan el 2,9% restante de la nómina.

Esta masa de aportantes formales representa apenas al 26,9% de la población total del país (una caída frente al 28,2% que se registraba en 2023). Si se toma en cuenta que la población ocupada total de la Argentina se estima en torno a los 22 millones de personas, se desprende que existen unos 9,5 millones de trabajadores sumergidos en la informalidad. Este universo carece por completo de cobertura previsional, acceso a obras sociales del sistema y resguardo ante riesgos del trabajo (ART).

Las más leídas

Últimas noticias