TEMAS DE HOY:

|

Sigue mejorando el nivel de uso de la capacidad instalada industrial

En el mes de mayo las empresas manufactureras disminuyeron la ociosidad de su capacidad productiva, sosteniendo la dinámica de crecimiento.

Miércoles, 13 de julio de 2022 a las 20 00,

Por Redacción

Miércoles, 13 de julio de 2022 a las 20 00,

Buenos datos para el sector manufacturero, con una mejora en el uso de la capacidad instalada industrial que pasó desde el 67,5% en abril al 68,4%. Si se compara con el mismo mes del año pasado la suba escala a los 6,9 puntos porcentuales. Esto marca la dinámica positiva que viene experimentando el sector productivo con un contexto muy favorable en cuanto a condiciones macroeconómicas, a pesar de las rigideces lógicas de la falta de dólares.

Por su parte, el sector de la construcción registró para el mes de mayo una variación positiva de 0,4% respecto a abril del corriente año. A su vez, la variación respecto a mayo de 2021 (interanual) fue de 19,9%. La variación acumulada desde el inicio del año fue de 6,3%.

En cuanto a los puestos de trabajo para el mes de abril fueron de 420.608, un 17,9% más que el mismo mes del año previo. La variación mensual fue de 1,7% respecto a los  413.747 puestos del mes de marzo. En el acumulado enero-abril 2022, este indicador presentó una suba de 17,4% con respecto al mismo período del año anterior, según los datos publicados por el INDEC. Evidentemente, estos datos muestran una mejora en el sector, aunque habrá que esperar los datos del mes de junio para comprobar si la tendencia positiva se mantiene.

Los insumos que tuvieron mayor variación interanual fueron Hormigón elaborado (54%), Yeso (28,8%) y Hierro redondo y aceros para la construcciones (26,6%). Por el contrario, aquellos con menor dinamismo fueron Pisos y revestimiento cerámicos (0,3%), Ladrillos huecos (8,8%) y Artículos sanitarios de cerámica (10,5%).

Por otro lado, el Índice de producción industrial manufacturero dio un valor negativo de 1,1% para la variación entre el mes de mayo y abril. Sin embargo, la variación interanual (respecto a mayo de 2021) fue de 11,9%. La variación acumulada de los primeros cinco meses del año respecto a los primeros cinco meses del año pasado fue de 5,7%.

Según el INDEC, en el mes de mayo, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden respecto de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Alimentos y bebidas”, 8,8%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 51,1%; “Productos minerales no metálicos”, 20,2%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 23,3%; “Madera, papel, edición e impresión”, 11,5%; “Maquinaria y equipo”, 15,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 24,1%; “Sustancias y productos químicos”, 4,2%; “Productos de caucho y plástico”, 11,6%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 12,2%; “Industrias metálicas básicas”, 5,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 9,1%; “Productos de metal”, 6,5%; “Otro equipo de transporte”, 63,6%; y “Productos textiles”, 2,4%. Sin embargo, el único rubro que presentó un retroceso fue “Productos de tabaco” con una caída de 17,4%.

Con todo, para los próximos meses se espera una continuidad de la desaceleración gradual, pero sosteniendo indicadores productivos en terreno positivo en adición a la paulatina creción de empleo privado.

Últimas noticias