TEMAS DE HOY:

|

Suspenden 59 exportadoras por no liquidar divisas

Tras detectar irregularidades sobre ventas al exterior, la Dirección General de Aduana abrió sumarios disciplinarios y suspensiones preventivas sobre las empresas.

Sabado, 29 de abril de 2023 a las 11 13,

Por Redacción

Sabado, 29 de abril de 2023 a las 11 13,

La Dirección General de Aduana (DGA) suspendió de forma preventiva a 59 empresas exportadoras tras detectar irregularidades en el ingreso de las ganancias por ventas en el exterior. En el marco de la Instrucción General N° 07/2022 DGA, el organismo advirtió falta de ingreso de divisas en los plazos establecidos, a partir de análisis y cruces sistémicos de las operaciones de determinados productos.

Además de la suspensión preventiva aplicada sobre las 59 exportadoras de comercio exterior, el ente aduanero procedió a la apertura de sumarios disciplinarios.

Según el organismo, las principales mercaderías que se utilizaron para la maniobra fueron: aceites y grasas. granos de cereales, ajo, carne, cebollas, cereales, frutas frescas o secas. hortalizas frescas o refrigeradas, grasas animales o vegetales, aceites, harina de trigo, hortalizas frescas o refrigeradas, lanas y cueros, pescado, porotos, tabaco, uvas frescas o secas.

El análisis de la Aduana, explica que muchos exportadores no liquidaron divisas ante el Banco Central y lo dejan en el exterior o al tipo de cambio de contado con liquidación.

Los plazos para liquidar las divisas van de los 15 días desde el permiso de embarque (en el caso de la soja) hasta 180 días (economías regionales), existiendo casos de 365 días, pero siempre con un máximo de 60 días para operaciones entre empresas vinculadas” detalla el informe.

En este sentido, explican que notan un comportamiento sistémico por parte de las empresas, que luego de vencidos los plazos legales correspondientes no efectúan el debido ingreso de divisas, lo que afecta gravemente a las reservas del Banco Central de la República Argentina.

Por otra parte, las exportadoras, continúan realizando operaciones de exportación por sumas relevantes, lo que genera competencia desleal en cada uno de los rubros que operan.

El director general de Aduana, Guillermo Michel, señaló: “Estamos atravesando la peor sequía desde 1922 a la fecha, la producción de soja se estima en solo 23 millones de toneladas, y la falta de controles eficientes, respecto de las falsas empresas exportadoras llevo a un crecimiento exponencial de 'carpetas' que simulan operaciones de exportación para dejar dólares en el exterior sin liquidar. Nuestro objetivo es defender las reservas para la industria nacional y la generación de empleo”.

Recientemente, la Justicia Federal respaldó el accionar de la Aduana en la causa iniciada por la empresa “El Cerco SRL”, que presentó una acción de amparo contra el organismo para que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la Instrucción General N° 7/2022 DGA. Sin embargo, el Juzgado Federal N°1 de Rosario decidió no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la empresa y respaldó la posición oficial del ente dirigido por Michel.

En la Instrucción General 07/2022, la Aduana estableció pautas a seguir en aquellos casos en que los exportadores no efectúen el ingreso oportuno de divisas estableciendo que, si se verificase el efectivo incumplimiento, el agente a cargo del registro intimará al exportador para que, dentro del plazo de 10 días, proceda a liquidar las divisas, correspondientes o a garantizar su ingreso o, de no cumplirse con estos requisitos, la suspensión como Exportador del Registro de Aduana.

Últimas noticias