TEMAS DE HOY:

|

Suspendieron por actividad irregular a una financiera sospechada de provocar la corrida previa a las PASO

La CNV señaló que la firma habría realizado maniobras especulativas en el mes de agosto, antes de las elecciones primarias, que impactaron de lleno en el mercado cambiario.

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 17 09,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 17 09,

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó este martes que suspendió preventivamente a una entidad financiera sospechada de actividades ilegales que habrían desatado la corrida del dólar paralelo en los días previos a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Se trata de la empresa Integral Cucchiara y Cía. S. A, un agente de bolsa  (Agente de Liquidación y Compensación), que es presidida por Gustavo Cucchiara y cuyo economista en jefe es Juan José Battaglia.

La financiera habría incumplido la normativa de la CNV relativa a la negociación de dólares financieros. "El incumplimiento de Cucchiara podría configurar una maniobra especulativa, que permite aprovechar arbitrajes de precios no permitidos para la cartera de fondos propios de los agentes bursátiles", informaron.

El organismo señaló que este tipo de maniobras "provocan riesgo de afectación de la integridad y transparencia en el Mercado de Capitales y su normal desenvolvimiento". Además, aclararon que la suspensión de Cucchiara no afectará a sus clientes

De acuerdo a lo informado por la CNV, se analizaron y se registraron irregularidades en las operaciones de compraventa de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina (bonos en dólares), realizadas por la entidad, en la bolsa, entre el 3 y el 30 de agosto de este año.

La Comisión Nacional de Valores informó que la entidad vendió más nominales con liquidación en moneda extranjera respecto de los que compró en la misma moneda de liquidación. 

"Las compras y ventas sólo quedan compensadas si se consideran las operaciones de SISTACO, el cual no reviste el carácter de sistema de negociación ni se producen allí concurrencia de ofertas”, detalla el texto de la sanción.

La CNV hace referencia a lo dispuesto en la normativa del mercado de capitales, según la cual, "la cantidad de valores nominales vendidos con liquidación en dólares estadounidenses y en jurisdicción local no podrá ser superior a la cantidad de valores nominales comprados con liquidación en dicha moneda y jurisdicción, en la misma jornada de concertación y para cada plazo de liquidación de operaciones, por cada subcuenta comitente".

La decisión de la CNV se tomó a partir de las tareas de control y fiscalización habitual por parte de la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones y la Subgerencia de Monitoreo de Mercados.

La sanción fue aplicada en el marco de las acciones que encaró el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, contra las agencias que realizaron maniobras especulativas con el dólar paralelo, y que impactó de lleno en las cotizaciones previas a las elecciones primarias de agosto.

Últimas noticias