TEMAS DE HOY:

|

Tercera revisión del acuerdo con el FMI: el Gobierno insistirá en revisar las sobretasas

El ministro de Economía insiste en los sobrecargos que ascienden a 1000 millones de dólares. 

Martes, 22 de noviembre de 2022 a las 22 17,

Por Redacción

Martes, 22 de noviembre de 2022 a las 22 17,

El Gobierno argentino insistirá la semana próxima ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) con su pedido de revisar la política de sobrecargos de la deuda que tomó Mauricio Macri durante la presidencia. El planteo se hará cuando una misión viaje rumbo a Washington para cerrar la tercera revisión del acuerdo firmado a comienzos de este año y conseguir el desembolso de otros u$s5.800 millones.

La guerra entre Rusia y Ucrania será el argumento que esgrimirá el Gobierno. En el último viaje a Bali, el ministro de Economía, Sergio Massa, le presentó un documento a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el que señala que el conflicto bélico le costó a la Argentina u$s5.000 millones.

Desde el Palacio de Hacienda ven como una contradicción que, mientras el mundo condena la invasión de Rusia a Ucrania, el organismo no tenga en cuenta esto al momento de paliar sus consecuencias económicas.

La necesidad de que el Fondo revise su política de sobrecargos es un tema en el que la Argentina viene insistiendo desde hace un tiempo. En la cumbre del G20 realizada en Roma en octubre de 2021, el Gobierno de Alberto Fernández consiguió que se incluya una consideración al respecto en el documento final.

Lo mismo sucedió en Bali, Indonesia, la semana pasada, aunque el Gobierno logró además el apoyo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, mientras otros países como Alemania, Países Bajos y Japón se mantienen en una postura más rígida.

El costo de la guerra

Según consignó el portal Ámbito, Massa asegura que la guerra entre Rusia y Ucrania le costó a Argentina, a través de la distorsión de precios claves de la economía, unos u$s5.000 millones solo este año. En su última gira, se lo hizo saber a la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, a través de un documento que le entregó personalmente en mano.

El portal tuvo acceso al texto titulado “Efectos de la Guerra en Ucrania sobre Argentina”. El resumen ejecutivo del relevamiento de nueve páginas remarca que “la guerra en Ucrania provocó cambios importantes en la escena económica mundial, lo que generó una incidencia negativa de u$s4.940 millones en la balanza comercial atribuido a un shock generalizado en los precios internacionales”.

El estudio elaborado por la Secretaría de Programación Económica, detalla que “el valor de las importaciones de combustible aumentó a u$s5.756 millones cuando el proyectado antes de la guerra era de u$s1.999 millones, esto significó un aumento neto de u$s3.757 millones”. En cuanto al complejo agroexportador, pese a la suba de precios, remarca que “las exportaciones netas estuvieron u$s617 millones por encima de las proyectadas antes de la guerra”.

El documento también describe incrementos en los precios de los fertilizantes, cambios en la relación insumo producto de la canasta exportable y alzas en los costos de los fletes: “Finalmente el costo de envío de las exportaciones sufrió un aumento de u$s1.800 millones con respecto a los pronósticos anteriores a la guerra. El impacto total del aumento de los precios internacionales por el conflicto en Ucrania se estimó en u$s4.940 millones”, explica el texto que le acercó Massa a Georgieva y que estará en la mesa de negociación con el Fondo.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias