TEMAS DE HOY:

|

Tombolini se refirió al relanzamiento de Precios Cuidados: "Debe retomar su función de referencia y no de control punitivo"

El flamante Secretario de Comercio Interior y Exterior, habló sobre el programa de precios al consumidor y expuso su postura al respecto.

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 23 02,

Por Redacción

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 23 02,

La llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía, significó toda una reorganización de la cartera y el economista, Matías Tombolini, fue designado como Secretario de Comercio, que en este oportunidad unificará tanto lo relacionado a comercio interior como exterior. 

Este jueves, el flamante funcionario brindó una entrevista, en donde se refirió a la política de precios, que es uno de los principales problemas en nuestro país, en un contexto de alta inflación que en los últimos meses se profundizó con los sacudones políticos. 

Entre otras cosas Tombolini aseguró que trabajará para que el programa Precios Cuidados retome “su función de precio de referencia, para ayudar a entender cuánto valen las cosas” y por otro lado, destacó el “funcionamiento de equipo” que tiene la nueva gestión económica. 

La nueva política de Precios Cuidados

En diálogo con A24, el economista señaló que "Precios Cuidados permitió retomar la referencia a partir de la idea de acuerdos, no el control de precios punitivos. Es muy importante recuperar los precios como unidad de información para tomar decisiones en casa, para que cuando vamos a la góndola tengamos una herramienta más para tener nuestra estrategia de consumo".

En este sentido destacó que “para abordar los precios, lo importante es entender el funcionamiento de equipo entre AFIP, Banco Central, Aduana, Producción, Agro y el diálogo entre las áreas”, ya que “la dinámica de trabajo que tiene Sergio (Massa) es colectiva y a partir de la hoja de ruta”. 

Además el funcionario dijo que trabajará con asociaciones de consumidores, que se avanzará con educación financiera y que “la estrategia de Precios Cuidados tiene que buscar marcas líderes”

“Vamos a convocar a las principales empresas del país para retomar lo que se estaba haciendo bien, ver qué se puede hacer mejor y avanzar con un relanzamiento interactuando con la tecnología”, agregó el flamante funcionario, que se desempeñó como uno de los directores del Banco Nación y luego pasó a formar parte del Enacom.

Asimismo, añadió que “Como dijo Sergio (Massa) ayer, acá no hay magia. Venimos a buscar un camino que pueda ser de cumplimiento efectivo, que esté y que sirva”. 

Comercio Exterior

Por otro lado el secretario de Comercio, Matías Tombolini tendrá otra misión fundamental para el país, que le encomendó el ministro de Economía, Sergio Massa, al tener bajo su órbita el comercio exterior: "cuidar los dólares", según contó de sus propias palabras. 

“Yo miro que no venga alguien a comprar a dólar oficial algo que después te vende a un precio que no se corresponde con el dólar que pago o con la evolución de la inflación, sino que esta especulando más de la cuenta. Ahí sí vamos a ser estrictos”, manifestó Tombolini. 

Hacia el final de la entrevista, el funcionario remarcó la importancia de la articulación  áreas de Aduana, AFIP y Banco Central con al secretaría de Comercio “ahora sí, para autorizar las importaciones que no tienen que ver con avivadas y, por supuesto, facilitar y agilizar el proceso de importaciones que permitan que no haya quiebre de stock”. 

Últimas noticias