TEMAS DE HOY:

|

Trabajadores informales: desde hoy 2,5 millones de personas ingresan al Compre Sin Iva

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó que esa cantidad de beneficiarios que cobran el refuerzo, recibirán el reintegro del IVA en compras de productos que forman parte de la canasta básica que realicen con sus tarjetas de débito.

Lunes, 13 de noviembre de 2023 a las 12 10,

Por Matías Danura

Lunes, 13 de noviembre de 2023 a las 12 10,

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que, desde este lunes, más de 2,5 millones de trabajadores informales que cobran el refuerzo ingresaron en el Programa "Compre Sin IVA", por lo que comenzarán a recibir el reintegro del 21% del Impuesto al Valor Agregado sobre las compras de productos que forman parte de la canasta básica que realicen con sus tarjetas de débito.

A través de un comunicado, desde ANSES señalaron que, en términos del consumo, "el reintegro representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta y la medida regirá hasta el 30 de diciembre". Vale la pena destacar que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, envió al Congreso de la Nación un proyecto para convertir en ley el programa, a partir del cual quedaría implementado de manera definitiva.

El reintegro del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se realiza por la compra "de productos que forman parte de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar, con un tope mensual de hasta $ 18.800".

De acuerdo a comunicado del organismo de seguridad previsional, del total de trabajadores que cobran el refuerzo, 841.162 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 219.119 a Santa Fe, 172.091 a Córdoba y 137.754 a Tucumán.

Además, en relación al rango etario, informaron que un 26% de las solicitudes se distribuyen en personas entre 18 y 24 años, mientras que el 17% son de entre 25 a 29 años y el 12% de ente 30 a 34 años. En cuanto a la distinción de género, el refuerzo fue solicitado en un 70% por varones y en un 30% por mujeres.

Compre sin IVA: el proyecto de ley obtuvo dictamen en el Senado

Luego de que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, envió al Congreso el proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas de débito, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado le dio dictamen de mayoría y en sesión tendrán que resolver si el programa se aplica definitivamente. 

El programa, que comenzó el pasado 18 de septiembre y que estará vigente hasta fin de año, consiste en el reintegro del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas con tarjeta de débito, con un tope de hasta $18.800 mensuales.

Compre sin IVA: Quiénes pueden acceder al beneficio

  • Cobren jubilaciones, pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales, que no excedan de 6 haberes mínimos.
  • Sean titulares de la asignación universal por hijo (AUH)
  • Trabajen en relación de dependencia, con un ingreso mensual de hasta 6 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).
  • Sean trabajadores o trabajadoras de casas particulares.
  • Sean monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de: Cargos públicos; El ejercicio de la dirección, administración o conducción de sociedades; Prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad; Locación de bienes muebles o inmuebles.
  • Los trabajadores informales.

Últimas noticias