TEMAS DE HOY:

|

Tras el anuncio del canje, subieron acciones y bonos argentinos en el mercado

La reacción en el merado fue más que positiva, luego del anuncio que realizó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Lunes, 06 de marzo de 2023 a las 19 06,

Por Redacción

Lunes, 06 de marzo de 2023 a las 19 06,

Tras el anuncio del Gobierno del canje de deuda, el mercado reaccionó de buena manera y las acciones y bonos argentinos registraron comportamientos muy positivos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este lunes con directivos de bancos un canje de títulos del tesoro en pesos en manos de las entidades por títulos con vencimiento 2024 y 2025, que disipa el panorama de vencimientos de este año.

El índice S&P Merval subió 1,71% y se ubicó en 250.068,82 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzan hasta 4%. En el panel líder local, los papeles de Cresud e YPF anotaban alzas de 3,54% y 3,20%, respectivamente.

En tanto, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York anotaron mayoría de ganancias, en una jornada en la que Despegar lideraron ese lote con un incremento de 4%.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron alzas de hasta 1,6%, mientras que los títulos en pesos marcaron bajas de hasta 0,6%. En ese marco, el riesgo país mostró una leve caída de 0,1%, en 2.079 puntos básicos.

Acuerdo con los bancos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el canje de deuda con los bancos por 9,8 billones de pesos y aseguró que el acuerdo logrado este lunes tiene como objetivo “darle tranquilidad a los ahorristas”.

“Lo que durante muchos meses se planteó como el mayor problema y la mayor incertidumbre de la economía argentina, que eran los vencimientos de la deuda en pesos, tendrá un programa y una programación que le dé, en primer lugar, tranquilidad al ahorrista, al depositante, señaló el funcionario.

Massa se reunió este mediodía en el Palacio de Hacienda con representantes de bancos nacionales y de capitales internacionales, a quienes les ofreció un “reordenamiento de la deuda pública” mediante un nuevo canje de vencimiento de bonos en pesos.

El titular de la cartera económica remarcó que el nuevo plan de canje busca “despejar incertidumbres” acerca de los vencimientos que el Gobierno nacional tenía para el año electoral.

“Que cualquier ciudadano sepa que cuando deposita un plazo fijo, o en caja de ahorro, no tiene que estar pendiente si la licitación de una semana o la otra del sector público con los bancos salió bien o mal”, sintetizó.

El Gobierno ofreció refinanciar entre el 70 y el 80 por ciento de los vencimientos que en los próximos cuatros meses ascienden a 12,3 billones de pesos, y el 20-30 por ciento restantes se canjearía pro bono.

“Argentina recorrió el 2020, 2021 y parte del 2022 sin crédito externo, con un enorme nivel y volumen de emisión como financiamiento del sector público, eso nos genera una dificultad que también tenemos que enfrentar como parte de la lucha contra la inflación”, sostuvo.

A su vez, afirmó que la licitación que puso en marcha “rompe la idea de que Argentina está a la puerta de un reperfilamiento de deuda”, y lleva tranquilidad a los argentinos y argentinas que depositan sus ahorros en el sistema bancario.

“A la inflación se la combate con orden fiscal, con acumulación de reservas, pero también con control de dinero circulante, así como con aumento de la mejora de oferta de bienes por parte del sector privado que le da dinámica a nuestra economía”, consideró Massa durante su discurso.

Temas de la nota

Últimas noticias