TEMAS DE HOY:

|

Tras la devaluación post PASO, reducen un impuesto del dólar tarjeta para compras en el exterior

La medida, que se oficializó a través de la resolución 5403 del organismo recaudador, afecta a las compras con tarjeta de crédito en el exterior.

Martes, 15 de agosto de 2023 a las 17 32,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 15 de agosto de 2023 a las 17 32,

Ante la suba del precio del dólar luego del resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno decidió quitarle impuestos al dólar turista para que su cotización sea por debajo del dólar blue.

Tras la impensada victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, se pusieron en marcha distintas medidas económicas con el objetivo de disminuir el costo del dólar turista y frenar la corrida cambiaria.

En ese sentido, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una reducción del 25 al 5% en la alícuota del adelanto de Bienes Personales para las compras con tarjeta de crédito o débito de bienes y servicios efectuados en el exterior que superen los 300 dólares mensuales.

La medida, que se oficializó a través de la resolución 5403 del organismo recaudador, afecta a las compras con tarjeta de crédito en el exterior. La finalidad es disminuir un 10% el dólar turista.

Con el cambio, los clientes del Banco Nación pagarán un dólar de $657,90 por sus consumos en moneda extranjera, en caso de consumir USD 300 o más en el mismo mes. El viernes ese tipo de cambio había cerrado en 596 pesos.

De acuerdo a información proporcionada por el organismo recaudador, el dólar turista aplica para todas las compras mensuales que superen los 300 dólares y está pensado para diferenciar los consumos menores, como las suscripciones a plataformas de streaming o de pequeñas compras, de los consumos por viajes al exterior de contribuyentes con mayor patrimonio.

Las compras por consumos menores a 300 dólares seguirán teniendo la misma carga: el dólar oficial más el 30% del impuesto PAIS y el 45% de adelanto del Impuesto a las Ganancias, lo que deja un dólar a $ 639,63 a la fecha.

Desde el Gobierno aseguraron que con la decisión buscan alinear las distintas cotizaciones de la divisa, muy convulsionadas tras la devaluación del lunes.

“La idea también es ponerle un techo al dólar libre y buscar estacionar los tipos de cambio en un lugar común”, aseguraron en el Palacio de Hacienda.

Con respecto al dólar turista o Qatar, las personas que tengan consumos mensuales mayores a 300 dólares con tarjetas se les agrega un 5 por ciento a cuenta de Bienes Personales. Este valor no aplica solo sobre el excedente del consumo, sino sobre el total.

 En la jornada cambiaria del lunes, el Dólar Solidario y Dólar Tarjeta -que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias- se ubicaron en $640,80, mientras que para compras superiores a 300 dólares -que posee un impuesto adicional de 25%-, cotizó a $732,3.

Últimas noticias