TEMAS DE HOY:

|

Una familia necesitó $191.228 en marzo para no caer en la pobreza

Las canastas básicas, que miden las líneas de indigencia y pobreza treparon 9% y 8%, respectivamente.

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 16 54,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 20 de abril de 2023 a las 16 54,

Una familia de cuatro integrantes necesitó $191.228,05 para superar el umbral de pobreza en marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El aumento interanual se ubicó en 113,2%, un dato que queda por encima del número de inflación que se conoció la última semana el cual se registró en 104,3%. La Canasta Alimentaria por su parte subió un 120,1% en los últimos doce meses.

En la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el ingreso mínimo para no ser indigente en el país, el valor que reveló en INDEC como piso es de $ 87.719 para una familia tipo con un aumento del 9%, mientras que para un hogar de cinco integrantes el monto es de $ 92.261.

Más de $13.000 de diferencia hubo de un mes al otro, ya que, durante febrero, según el INDEC, se necesitaron $ 177.063 para no ubicarse bajo la línea de pobreza. En ese mes el aumento fue de 8,3%, levemente por arriba del que se registró en marzo.

Con el Salario Mínimo Vital y Móvil en $80.342 durante abril, se necesitaron al menos $ 31.000 extras a dos ingresos similares al piso que fija la ley para no ser pobre si se tiene en cuenta una familia de cuatro integrantes, mientras que la diferencia sube si se tiene en cuenta un hogar de cinco personas.

Otro de los datos que reveló el organismo estadístico es que, para una familia de cinco integrantes, el número de la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en $ 201.130 de ingreso por mes.  

La Canasta Básica Total (CBT), además de alimentos, incluye otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la "línea de pobreza".

Por el otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se limita a relevar bienes de primera necesidad y configura la "línea de la indigencia": aquellas familias que no lleguen a cubrir los ingresos necesarios para adquirirla son indigentes.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias