TEMAS DE HOY:

|

Vaca Muerta: Récord histórico de actividad en julio gracias al desempeño de YPF

El yacimiento sumo durante el mes pasado 1.380 fracturas, con el liderazgo de YPF que representa más de la mitad de ese desempeño.

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 11 58,

Por Matías Danura

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 11 58,

El yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, registró en el mes de julio un récord histórico en la cantidad de fracturas realizadas. En total, fueron 1.380 fracturas, lo que representó unas 72 etapas más que en junio y una por encima de las registradas en agosto del 2022.

Los datos, fueron aportados en el informe mensual publicado por la firma NCS Multistage, que releva el nivel de actividad de las compañías que operan en Vaca Muerta.

De acuerdo al reporte, la compañía con mayor actividad en el mes de julio fue YPF, quien registró unas 716 fracturas, lo que significó un récord absoluto para la empresa de mayoría accionaria estatal. De esta manera, indicaron que la actividad de los Yacimientos petrolíferos fiscales, representa el 50% de todas las etapas de fractura de Vaca Muerta.

En el informe, elaborado por Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, detalló que la actividad en la formación neuquina sumó en julio las 1.380 fracturas. Este número, representa 72 etapas más que en junio, superando también el máximo registrado en agosto de 2022.

La formación de hidrocarburos no convencionales, cerró un acumulado de los primeros siete meses del año con 8.342 etapas, lo que se coloca muy por encima del mismo período del año anterior.

Las compañías que completen el buen rendimiento del mes de julio fueron Shell, con 201 fracturas, Vista, que registró 136 y Pan American Energy, con 114.

En tanto, la lista la completan las empresas Total, que sumó 98 etapas, Pluspetrol, con 93 y Pampa Energía, que cerró con 22 fracturas.

Por otro lado, detallaron que, el mercado de fracturas hidráulicas es liderado por las compañías de servicios Halliburton, con un 48% de la actividad, Schlumberger 29%, Calfrac 8%, Tenaris 7% y Weatherford 7%.

De todas formas, Luciano Fucello, explicó en el informe que, la actividad de fractura, “se mantiene por debajo de lo previsto en el pronóstico para el año de unas 1.400 en promedio, pese a que los sets de fractura están en su máxima capacidad operando en 7 compañías operadoras”.

En este sentido, indica en el reporte que, a pesar del récord de julio, los problemas con las importaciones se hacen cada vez más presentes y amenazan la continuidad de las operaciones.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias