TEMAS DE HOY:

|

Ya está en la calle el nuevo billete con la imagen de un prócer: cuál es y cómo evitar estafas

El Banco Central lanzó la nueva familia de billetes “Heroínas y Héroes de la Patria”. Cómo identificarlo y cómo evitar estafas.

Viernes, 14 de julio de 2023 a las 18 25,

Por Fedra Molaro

Viernes, 14 de julio de 2023 a las 18 25,

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó la nueva familia de billetes “Heroínas y Héroes de la Patria” que homenajea a seis próceres del país.

Entre la nueva familia de billetes se encuentra el de $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; y $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.

En las últimas horas comenzó a circular el nuevo billete de $1000 con la imagen de José de San Martín, el mismo comenzará a distribuirse en las sucursales bancarias del país. Desde la entidad bancaria se comunicó que los billetes de $1000 que ya circulaban en la calle continuarán siendo válidos. “El nuevo billete de $1000 convivirá con los otros circulantes de la misma denominación", explicaron.

Tras la salida de circulación del billete de $5 durante el 2020, ahora vuelve a las calles la imagen del “Padre de la Patria” con el nuevo diseño de los billetes de $1000.

En cuanto a su diseño, es que su formato de lectura es horizontal y de ambos lados. En el anverso se encuentra el retrato del "Padre de la Patria", José de San Martín. Los tonos predominantes y su tamaño son los mismos que los billetes que circulan en la actualidad de la misma denominación. El diseño fue realizado por Banco Central junto con Casa de Moneda Argentina.

Cómo evitar estafas: las medidas de seguridad a tener en cuenta

  • El nuevo billete de $1.000 tiene distintas medidas de seguridad a tener en cuenta.
  • Marca de agua: al observar el billete al trasluz se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales.
  • Hilo de seguridad: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. El hilo modifica el tono al inclinar el billete. Al trasluz, se puede ver una banda continua que cuenta con la sigla BCRA.
  • Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.
  • Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante.
  • Motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1.000.

Vale aclarar, que estos billetes cuentan con bordes verticales que se perciben al tacto, con un relieve delineado de barras paralelas para las personas con discapacidad visual o que tienen pérdida de la visión.

Con este nuevo ejemplar que ya comenzó a circular en las calles, se da inicio a esta nueva familia de billetes que homenajean a nuestros próceres, marcando la recuperación de figuras históricas de nuestro país.

Últimas noticias