TEMAS DE HOY:

|

YPF recibió un préstamo de la CAF para expandirse y modernizar sus instalaciones

El objetivo del préstamo es financiar un proyecto que requiere aumentar la producción de combustibles ultrabajos en contenido de azufre, tanto naftas como gasoil.

Lunes, 07 de agosto de 2023 a las 15 25,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 07 de agosto de 2023 a las 15 25,

YPF acordó un préstamo de 375 millones de dólares con la CAF, el banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, con el objetivo de financiar el proyecto "Nuevas Especificaciones de Combustibles" (NEC) de la estatal de petróleos de Argentina.

El proyecto impulsa la mejora de los complejos industriales ubicados en las localidades de La Plata (provincia de Buenos Aires) y Luján de Cuyo (provincia de Mendoza), con el propósito de aumentar la producción de combustibles ultrabajos en contenido de azufre, tanto naftas como gasoil.

Para llegar a esto, la empresa nacional construirá nuevas unidades y también modernizará las instalaciones ya existentes, lo que va a permitir producir hasta 3,5 millones de metros cúbicos de combustibles de baja emisión. Estos trabajos ya fueron iniciados por YPF en 2019 y continuarán desarrollándose durante los próximos dos años. 

El financiamiento de CAF constará de un Tramo A de USD 50 millones y un Tramo B de USD 325 millones, movilizando de esta forma capital privado de seis entidades financieras internacionales.

Esas instituciones son: el Banco Santander S.A.; el Industrial and Commercial Bank of China Limited, Panama Branch; Cargill Financial Services International, Inc.; Citigroup Inc.; Bank of China Limited, Grand Cayman Branch; y Banco Latinoamericano De Comercio Exterior S.A.

Esta iniciativa mejorará la calidad atmosférica al reducir la emisión de dióxido de azufre, sino que también impulsará el cambio tecnológico hacia motores menos contaminantes en el sector automotor. Asimismo, YPF aumentará significativamente su capacidad de refinación, asegurando así una mayor seguridad energética para el país.

YPF recibe préstamo del CAF para el proyecto NEC: cuáles serán los beneficios 

El proyecto NEC contribuirá de manera significativa a la generación de empleo en el país. Se estima que durante el periodo de obra se crearán más de 1.600 puestos de trabajo directos y 3.200 puestos indirectos.

Además, YPF pasará de producir 24% del total de los combustibles ultra bajos en azufre en la actualidad a 71% para 2026. Esto permitirá generar una menor emisión de dióxido de azufre, que redundará en una consecuente mejora de la calidad atmosférica.

“Con esta operación, CAF colabora con tres aspectos del país. Contribuye al medio ambiente -a través de la producción de combustibles menos contaminantes-, fortalece la seguridad energética -a través de la expansión y la mejora tecnológica de los complejos industriales de YPF- y permite movilizar fuentes de financiamiento externas, lo que demuestra un compromiso con la transición energética justa y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF,

No es la primera vez que CAF colabora con YPF, ya que ambas instituciones han trabajado juntas desde 2009 y, en ese tiempo, se han aprobado varios préstamos A/B y un préstamo corporativo, alcanzando un valor total de u$s1.225 millones.

Últimas noticias