TEMAS DE HOY:

|

25 de Mayo: cómo hacer un espectacular locro en tres simples pasos

La receta paso a paso para preparar uno de los platos más típicos de la gastronomía argentina
Miércoles, 25 de mayo de 2022 a las 11 28,

Por Redacción

Miércoles, 25 de mayo de 2022 a las 11 28,

El 25 de Mayo es la excusa perfecta para los amantes de la cocina para preparar un espectacular locro, uno de los platos más típicos de la gastronomía argentina.

¿Qué se necesita para preparar locro?

-400 gramos de maíz pisado

-100 gramos de porotos

-3 chorizos criollos

-100 gramos de tocino / panceta

-750 gramos de asado de tira

-450 gramos de zapallo amarillo

-2 cucharadas de aceite

-1 cebolla picada

-3 dientes ajo

-½ cucharada de perejil picado

-2 cucharas de pimentón dulce

-½ cucharada de comino

-Sal y pimienta a gusto.

Preparación en tres pasos

1) Lavar el maíz y dejarlo en remojo 24 horas antes de realizar la cocción. Hacer lo mismo con los porotos. Al día siguiente, hervirlos juntos en agua con sal. Dejar cocer lentamente, removiendo con espátula de madera para evitar que se peguen.

2) Una vez que los granos estén tiernos, agregar la carne cortada en trozos, la panceta, el chorizo colorado también cortado, el zapallo, y dejar cocinar hasta que se espese.  

3) Al mismo tiempo, comenzar a rehogar la cebolla en dos cucharadas de aceite junto a los ajos picados y agregar pimentón, el comino, sal pimienta. Finalmente, servir la preparación en un plato hondo con una cucharada de cebolla.

El origen del locro

Los investigadores e historiadores coinciden en que el locro tiene su origen en  el NOA y la Puna Andina.

Mariano Carou, quien publicó el ensayo Filosofía gourmet, afirma que este guiso es “típicamente andino y de hecho, precolombino”. Graciela Audero agrega que “el locro es un ejemplo de sincretismo o cocina fusión: era un guiso famoso de los indígenas, cuyos ingredientes principales son los mismos con los que se lo preparaba antes de Colón: maíz, zapallo, porotos, ají. Mientras que tanto en la preparación hispano-criolla como en la de nuestros días, los ingredientes adicionales varían de acuerdo con las provincias: carne de cerdo, chorizos, cebollas, pimentón...

El autor Daniel Balmaceda, escritor de La comida en la historia argentina indica que para 1810, el locro ya se comía en todo el país. "De origen quechua, el plato se expandió desde la zona del Alto Perú hacia el sur, y cada quien tenía su propia receta”. En su libro también describe a los vendedores de la Recova, el edificio que estaba sobre la calle Defensa. “Allí se lo ofrecía en ollas humeantes a los que no querían invertir tiempo y trabajo en una preparación que podía llevar varias horas”, dice.

El locro más grande del mundo

El 21 de mayo del año pasado, en el marco del festejo por el aniversario 431 de la ciudad, La Rioja cocinó el "Locro más grande del mundo". El encargado de cocinarlo fue el chef Gustavo Popov junto a un equipo de 30 cocineros. Los datos son impactantes: usaron más de 2.000 kg de carne, 1.400 kg de granos y 3.000 kg de verdura, todo esto se colocó dentro de una pila, especialmente confeccionada, de 12x3 mts donde se prepararon más 7.500 kg de locro que se sirvieron en 25 mil porciones aproximadamente.

Fueron más de 250 personas las que trabajaron en el armado del guiso, ocupando los espacios de preparado, cocción, fraccionado, empaquetado y entrega para que todas las personas que asistieron pudieran acceder a su porción de locro caliente y sin tener que esperar mucho tiempo. 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias