TEMAS DE HOY:

|

Atacaron a "La Gioconda": un hombre le arrojó un tortazo a la histórica pintura

En el Museo del Louvre, en Francia, un sujeto se hizo pasar por inválido para acercarse a la famosa obra de arte y vandalizarla.
Lunes, 30 de mayo de 2022 a las 11 51,

l mundo artístico está en shock con un hecho que ocurrió este fin de semana. En Francia, en el famoso Museo del Louvre, donde se encuentran alguna de las obras más famosas del mundo, se vivió una grave y extraña situación. Un hombre se acercó a "La Gioconda" y le arrojó una torta, dañándola ante la vista de cientos de personas. Finalmente, fue detenido.

Se realizó una investigación y hay un informe oficial al respecto, pero según informaron los testigos, el hombre estaba en silla de ruedas. Al parecer, el individuo se encontraba haciendo el recorrido turístico normal y cuando se acercó a la pintura, le tiró un tortazo. Afortunadamente, la obra no sufrió daños debido a que posee un vidrio protector, precisamente, para evitar estas situaciones.

Además, como es uno de los sectores más visitados por el público, había muchas personas grabando o tomando fotos y se capturó el momento justo del ataque. Luego, el hombre fue detenido y escoltado afuera de la exhibición. Sin embargo, antes de irse, miró a una cámara y dio un mensaje.

El atacante habla francés con naturalidad, por lo que podemos asumir que es del país. Durante su "mensaje" ante las cámaras del público, deja ver que el ataque tiene un motivo ecologista. “Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra. Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso”, grita eufórico y molesto.

La Mona Lisa

Esta es una de las obras magnas de Leonardo Da Vinci, pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, filósofo, ingeniero, inventor, músico y poeta. Se cree que fue realizada entre 1903 y 1919. Actualmente, esta valuada en USD 2.5 billones.

La protección a las obras

En 1907, luego de que una mujer acuchilló un lienzo de Ingres en nombre del anarquismo, se comenzó a poner estos vidrios protectores. Son “vidrios de diamante” de la casa Saint-Gobain. La Mona Lisa cobró mucha notoriedad en 1911. El 21 de agosto de ese año, Vicenzo Peruggia la robó del famoso museo. Durante dos años estuvo vacío ese sector y luego de intentar venderla en Florencia, fue atrapado. 

Lo que no esperaban los dueños y trabajadores del museo es que este robo "beneficiaría" a la obra, que luego de esto, se convirtió en un verdadero suceso histórico. Cuando se regresó a la exhibición, miles de personas se congregaron solo para verla volver a su lugar. Ahora, cualquier visita al Louvre, tiene como foco y exige culturalmente, ver "La Gioconda".

Otros ataques

El 21 de abril de 1974, el cuadro fue expuesto en el Museo Nacional de Tokio, en Japón. Allí, las personas del país pudieron disfrutar de la cautivante imagen al oleo. No obstante, una mujer se propuso a vandalizarla y le arrojó pintura roja como protesta. El motivo era por la ausencia de accesos al museo para personas discapacitadas.​

Ya en el siglo 21, el 2 de agosto de 2009 una mujer de nacionalidad rusa, se presentó en el Louvre enojada por la denegación de su solicitud de ciudadanía francesa. Compró una taza en la tienda de recuerdos y la arrojó contra el cristal de protección.​ En estos dos últimos episodios la obra no sufrió ningún daño.

Temas de la nota

Últimas noticias