TEMAS DE HOY:

|

Censo 2022: ¿Cómo evitar estafas o robos?

Este miércoles se llevará a cabo el Censo Nacional y acá te dejamos algunos consejos para evitar problemas de seguridad.
Martes, 17 de mayo de 2022 a las 12 14,

Por medio del artículo 1° del Decreto N° 42 de fecha 24 de enero de 2022, se dispuso el día 18 de mayo de 2022, para la realización del CENSO NACIONAL HOGARES Y VIVIENDAS RONDA 2020. Así se informó en el Boletín Oficial el día que se realizaría el Censo. Esa jornada, tendrá carácter de feriado en todo el país. Pese a que no es el primero, aún hay varias dudas y miedos con respecto al mismo.

Es por este motivo, que te mostramos algunas cosas que debes saber/tener en cuenta el día del Censo. Esto con el fin de evitar conflictos o problemas de seguridad en tu hogar:

1) Si hiciste el Censo digital, no vas a tener que dar tus datos

En caso de que hayas decidido completar el formulario de manera digital, todos los datos que diste quedarán registrados de esta forma. El día del censo, entregarás el código alfanumérico de seis dígitos y listo. No deberás dar más datos personales.

2) Cómo identificar a los cencistas

Este miércoles, los cencistas tendrán una pechera y bolso con el logo del operativo. Además, tendrán una credencial con nombre y apellido que los acredita como enviados del INDEC. Si tenés dudas, no olvides en pedir que te la muestren.

3) Denuncias

En las pecheras de los cencistas también estará el número (0800-345-2022). Al llamar al mismo, se podrán realizar denuncias o corroborar la identidad del quien realiza las preguntas.

4) ¡DINERO!

Es de suma importancia que si tenés una entrevista con el cencista no des ni dinero ni datos bancarios. Ellos no te los van a pedir y mucho menos se cobrará el operativo. Ninguna persona acreditada por INDEC pedirá datos de tus cuentas o cobrará por el trabajo a las personas en sus hogares.

5) Cómo atender al cencista

Quienes organizan el texto recomiendan atender al cencista y responder a las preguntas del mismo, desde la puerta de tu domicilio. De ser posible, evitá salir o que ingrese a tu domicilo, para que no haya malentendidos.

6) Horario

El Censo se llevará a cabo de 8 a 18 horas. En caso de que una persona diga que es cencista y toque tu timbre/puerta fuera de ese horario, por más que lo sea, no es necesario atender a su llamado.

Últimas noticias