TEMAS DE HOY:

|

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se contagia

Después de la detección del primer caso sospechoso en Argentina, crecen las alarmas sobre esta enfermedad
Lunes, 23 de mayo de 2022 a las 09 39,

Por Redacción

Lunes, 23 de mayo de 2022 a las 09 39,

Este domingo, el ministerio de Salud informó la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina. Se trata de un hombre que vive en la provincia de Buenos Aires, que se encuentra "aislado" y con "buen estado general". Actualmente está "recibiendo tratamiento sintomático" y detallaron que estuvo en España del 28 de abril al 16 de mayo.

Justamente, en ese país es donde más se está propagando la enfermedad y crecen los casos en Portugal, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.

Hasta el momento se sabe que sus síntomas son similares a los de la viruela, pero algo más leves.  Comienza con fiebre, dolores musculares y de cabeza. Entre uno y tres días después de la fiebre se forman erupciones cutáneas que primero afectarían la zona del rostro y luego se extienden al resto del cuerpo.

¿Cómo se contagia?

Se cree que entre las personas no es una enfermedad altamente contagiosa. Es necesario un contacto estrecho ya que se transmite por fluidos corporales como mucosas, heridas, fluidos sexuales, aunque puede darse el contagio de manera indirecta por contacto con objetos que tengan el resto de esos fluidosLa mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido en relaciones sexuales sin protección.

¿Cuál es su letalidad? 

La enfermedad, en la mayoría de los casos, no es grave y evoluciona favorablemente por sí misma. Ninguno de los casos detectados ha terminado en fallecimiento. En África ha presentado tasas de letalidad de entre un 1% y un 22%, con mayor virulencia entre niños.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias