TEMAS DE HOY:

|

Descubrimiento argentino: un roedor podría ser la clave para comprender el Alzheimer

Científicos descubrieron que el animal degú tiene todos los síntomas de la enfermedad y podría ayudar en la información de por qué se desarrolla en humanos.
Jueves, 12 de mayo de 2022 a las 13 55,

Por Redacción

Jueves, 12 de mayo de 2022 a las 13 55,

Científicos argentinos y chilenos lograron un importante descubrimiento en el cerebro del degú, un roedor endémico del país. Según informaron, el animal presenta de modo natural todos los síntomas del Alzheimer. Este podría ser la clave para comprender sobre el desarrollo temprano de la enfermedad en los seres humanos.

El degú (Octodon degus) fue estudiado por años y se observó los mismos síntomas que tienen los humanos con Alzheimerplacas beta-amiloides, ovillos neurofibrilares, deterioro cognitivo, además de comorbilidades como diabetes y ateroesclerosis y, al igual que en humanos, afecta a una fracción de su población más longeva.

Emilio Kropff, líder del estudio e investigador del Conicet en la Fundación Instituto Leloir (FIL), charló con Télam y explicó: "Hace unos 20 años Nibaldo Inestrosa, un investigador chileno, describió el paralelo que hay entre humanos y degús en lo que respecta a la enfermedad de Alzheimer. Lo que nosotros hicimos ahora fue describir por primera vez la actividad neuronal de una parte del cerebro en estos roedores sanos".

"Lo que encontramos fue que los degús tenían muchas similitudes con las propiedades estudiadas por décadas en roedores de laboratorio. Esto permite 'aprovechar' el conocimiento acumulado en los miles de estudios hechos con ratas y ratones sanos describiendo en distintas escalas cómo funciona la memoria y la orientación espacial", continúo.

Pruebas

"También, dadas las similitudes con el humano, los degús podrían ser un muy buen modelo para probar tratamientos novedosos, algo que pensamos comenzar a hacer en el futuro cercano", concluyó Kropff.

Últimas noticias