TEMAS DE HOY:

|

La ONU alerta que en 2030 habrá un promedio de una catástrofe y media por día

Las Naciones Unidas hicieron un llamado para comenzar a trabajar en prevenciones para posibles desastres naturales en los siguientes años.
Viernes, 27 de mayo de 2022 a las 15 50,

Por Redacción

Viernes, 27 de mayo de 2022 a las 15 50,

La ONU pisó el freno y realizó un fuerte llamado al mundo para comenzar a tomar cada vez más enserio a las catástrofes naturales. Esta organización informó que para 2030, el mundo sufrirá de 560 catástrofes por año, o 1,5 por día. Por este motivo, se llevó a cabo la importante cumbre.

Llamadas de atención y factor económico

Solo en el 2021 se registraron entre 350 y 500 desastres a gran escala. Indonesia, uno de los principales afectados y participante de la reunión, tuvo un total de 500 terremotos. Mediante un informe, las Naciones Unidas dieron a conocer que los desastres en la región Asia, la más afectada actualmente, suelen ser los más costosos económicamente. Se estima que cuestan un promedio de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

La reunión

Diferentes organismos internacionales se congregaron en Bali, Indonesia, para tratar esta problemática y comenzar a concientizar de cara al futuro. En la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres, la vicesecretaria general de la ONU, Amin Mohammed, dio un importante discurso sobre el tema.

“Si las cosas continúan así, experimentaremos 1,5 desastres de mediana a gran escala todos los días para 2030", comunicó. Además, llamó a tomar las decisiones y acciones desde este momento.  “Pueden influir inadvertidamente en nuestro riesgo y exposición”, comentó.

Inversión

Por otro lado, pidió invertir en capacidades de datos. Estas ayudaran a prevenir y lograr responder de manera más eficientes a riesgos antes de que se conviertan en desastres. La inversión llevaría a un desarrollo conjunto de análisis de riesgos y coordinación que permita el intercambio de conocimientos y la acción anticipatoria conjunta entre los países.

Además, Mohammed pidió dar prioridad a los países menos recursos y los pequeños estados insulares. “Los desastres en esos países pueden acabar con décadas de progreso en desarrollo y crecimiento económico en un sólo evento, con consecuencias económicas y sociales muy graves a largo plazo”, explicó

El presidente de Indonesia confirmó que tan solo en mayo del actual año se documentaron 1.300 desastres en su país, que 500 fueron terremotos al mes y ocurren al mes.

Prevención

Los asistentes a la Plataforma Global (finalizará el 28 de mayo) evaluarán los avances en la implementación del Marco de Sendai de las Naciones Unidas. De igual manera, se comprometen a realizar recomendaciones para los políticos de sus países.

Información: Onu y Naciones Unidas (web)

Últimas noticias