TEMAS DE HOY:

|

Una diputada chaqueña propuso un proyecto de ley para celebrar el "Día Provincial del Heavy Metal"

La política presentó este proyecto para conmemorar el fallecimiento de Ronnie James Dio, referente del género musical.
Jueves, 02 de junio de 2022 a las 15 52,

Por Redacción

Jueves, 02 de junio de 2022 a las 15 52,

Andrea Charole diputada provincial chaqueña propuso un proyecto de ley para establecer el "Día Provincial del Heavy Metal". Busca establecer el 16 de mayo como "una jornada de festejo para este género musical, guardando una especial relación con uno de los artistas más legendarios e influyentes, reconocido internacionalmente que ha dado este estilo cultural, el Sr. Ronnie James Dio".

El proyecto

En caso de que este sea aprobado, el Instituto de Cultura del Chaco  tendrá que propiciar el desarrollo de actividades alusivas que promuevan el día. Esto "con el fin de que la sociedad pueda participar de distintos festivales o charlas respecto al Heavy Metal. Como Así también establecer distintos reconocimientos para las bandas locales".

"Los gastos que demande la aplicación de esta Ley se imputara a la partida presupuestaria correspondiente al Instituto de Cultura del Chaco", menciona el artículo 7 del proyecto presentando el pasado viernes 27 de mayo. Se busca que el 16 de mayo sea el día en conmemoración a Ronnie James Dio.

¿Quién es Ronnie James Dio?

Ronnie James Dio fue un importante músico y cantante del género mencionado. Trabajó con bandas como Rainbow, Black Sabbath (reedición de Black Sabbath con él como cantante), Dio y Heaven & Hell. De nacionalidad estadounidense, Ronnie falleció en el 2010 a causa de un cáncer de estómago y fue sepultado en el Forest Lawn Memorial Park. Ha tenido una trayectoria en la música por 43 años.

Artículo 3º del proyecto: Se instituye esta fecha en homenaje al día del fallecimiento del cantante Ronnie James Dio, quien en vida realizó un gran aporte cultural al Heavy Metal; la misma se produjo el 16 de mayo del año 2010 a la edad de 67 años, causada por una enfermedad terminal.

La explicación de la Diputada

"Este estilo surgió como derivación del rock duro, que se caracteriza por su ritmo fuerte y repetitivo y porque se toca enérgicamente, a un volumen muy elevado y distorsionando el sonido con frecuencia. El heavy metal, o simplemente metal en español traducido literalmente como "metal pesado", es un género musical que nació a finales de los años sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido y también en los Estados Unidos, cuyos orígenes provienen del blues rock, hard rock y del rock psicodélico. Se caracteriza principalmente por sus guitarras fuertes y distorsionadas, ritmos enfáticos, los sonidos del bajo y la batería son más densos de lo habitual y la voz es generalmente aguda o gutural", explicó.

En un diálogo con radio Mitre también comentó: Para mí esto no es pavada porque me lo sugirieron quienes trabajan en este género, que la reman día a día porque hay muchos que además de buscar presentaciones en los festivales también llevan el pan a su familia”. Luego, agregó: Hay muchos prejuicios. Ese es también nuestro rol como legislador, escuchar a todos. Estoy muy contenta de poder presentar esta iniciativa.

Si la ley se aprueba, solo quedaría ese día festivo en la provincia argentina de Chaco

Últimas noticias