TEMAS DE HOY:

|

10 de noviembre, Día de La Tradición: ¿Por qué se celebra?

Este día, se conmemora el Día de La Tradición, pero su motivo es desconocido por más de uno. Conocé más acá.

Jueves, 10 de noviembre de 2022 a las 10 48,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Jueves, 10 de noviembre de 2022 a las 10 48,
Foto: Municipalidad de General Madariaga

Argentina tiene muchas fechas conmemorativas y festivas. Ya sea a nivel nacional o provincial, siempre hay algo para festejar en nuestro país. Si bien muchos de estos días son de público conocimiento, hay muchos que suelen ser "desconocidos" o que en verdad la gente termina sin recordar el motivo por el cual es celebrado. Hoy, jueves 10 de noviembre, se conmemora el Día de la Tradición y acá te contamos el por qué. El motivo del festejo está directamente relacionado con nuestro pasado y a pesar de que tiene a un apersona en particular, la conmemoración apunta a todo lo que representa.

10 de noviembre, Día de La Tradición: ¿Por qué se celebra?

Resulta ser que el 10 de noviembre es el natalicio de José Hernández, histórico escritor argentino. Él se destacó por ser un ilustrado en su época y no solo fue escritor, sino también periodista y militar. ¿Por qué se conmemora su nacimiento? Entre sus obras, sin lugar a dudas la más destacada es el Martín Fierro. El libro relata la (des)aventuras del gaucho del mismo nombre y marca ciertos aspectos de la vida en esa época como el enfrentamiento con indios, vida militar y demás. El libro se terminó convirtiendo en un pilar fundamental en la cultura argentina y es objeto de lectura hasta nuestros días, a pesar de haber sido publicado en 1872.

Día de la Tradición como Ley Nacional en Argentina

Debido a todo lo mencionado, se considera a José Hernández y a su Martín Fierro como firmes representantes de la tradición argentina. Por este motivo, se fijó la fecha de nacimiento del autor como "Día de la Tradición". Empezó a celebrarse de manera oficial en 1929, en dicho año, el Congreso de la Nación Argentina aprobó la Ley N° 4756, que fue impulsada por Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni, que reconocieron un pedido de la Agrupación Bases, que expresaba la idea de homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. Estas ideas eran expuestas por el periodistas Francisco Timpone. Años más tarde, en 1975,  la Ley Nacional N° 21.154 decidió consagrar de forma definitiva esta fecha en todo el territorio argentino.

¿Quién fue José Hernández, creador del Martín Fierro?

José Rafael Hernández y Pueyrredón nació el 10 de noviembre de 1984 en Chacras de Perdriel, en lo que era la Confederación Argentina. Su arraigo a la cultura rural terminaría llegando en 1846, cuando junto a su familia se mudó al Sur de la Provincia de Buenos Aires. Inició una carrera militar entre 1852 y 1872 y posteriormente se dedicó al periodismo. En 1872 saca su famoso libro "Martín Fierro" y años después (1879) lanza la continuación del mismo "La vuelta de Martín Fierro". Posteriormente, también se dedicó a la política, donde se desempeño en los cargos de diputado y senador por la Provincia de Buenos Aires.

José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886 a los 51 años y actualmente, está enterrado en el Cementerio de Recoleta.

Últimas noticias