TEMAS DE HOY:

|

Alerta: China anunció acciones militares debido a la llegada de Nancy Pelosi a Taiwán

El Gobierno Chino moviliza tropas cerca de la isla. "EEUU será responsable y pagará el precio por dañar la soberanía y la seguridad de China”, afirmaron.

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 13 35,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 13 35,
Con información de Alerta Mundial y Reuters

En los últimos días, la tensión entre China, Taiwán y Estados Unidos fue en completo aumento. Pese a que en un principio eran rumores y no se esperaba la llegada de Nancy Pelosi a la isla, esto terminó confirmándose cuando aterrizó hace unas horas. El Gobierno Chino considera el arribo de la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán como una amenaza a la soberanía de su país. Debido a esto, se inició una serie de "maniobras militares selectivas" y se movilizó a gran parte del ejercito del país directo a los límites con la isla. Además, advirtieron a EE.UU. y aseguraron que "van a pagar el precio".

Llegada de Nancy Pelosi a Taiwán

Durante las últimas horas, el Parlamento de Taiwán se preparó para recibir a la representante y extendieron durante todo el edificio una alfombra roja. Además, en los principales edificios de la ciudad se vieron las frases "Taiwán y Estados Unidos" y otra que le daba la bienvenida a la diplomática. Finalmente, pese a que no se había informado en el comunicado de su misión, el avión SPAR19, donde estaba Pelosi, tomó rumbo a Taipei. Aterrizó este 2 de agosto en el aeropuerto del país, escoltado por aviones taiwaneses y estadounidenses. Fue recibida por una delegación de la pequeña nación.

Reacción de China

Ya con el ejercito movilizado de hace varios días, China se refirió a la llegada de Pelosi y la catalogó como una "violación a la soberanía china"Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa, anunció: El Ejército Popular de China está en alerta máxima y lanzará operaciones militares selectivas para contrarrestar esta situación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrar decididamente la injerencia externa y los intentos separatistas de ‘independencia de Taiwán’”.

Xinhua, agencia de noticias estatal, comentó que se realizarán “importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real”. En este contexto, los ejercicios serán marítimos y aéreos sobre el estrecho, suroeste y noroeste de Taiwán. Ante un posible conflicto armado entre las tres naciones, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de China, aseveró: “EEUU será responsable y pagará el precio por dañar la soberanía y la seguridad de China”.

Los videos de los vehículos blindados y armamento movilizándose en diferentes zonas del país comenzaron a hacerse viral. Luego de Ucrania - Rusia, este conflicto pone en jaque a todo el espectro político y militar del mundo. Además, se suma a una creciente tensión entre Kosovo y Serbia.

Respuesta de la Casa Blanca

Pese a que desde el gobierno informan y niegan una "violación a la soberanía" del gigante asiático, Pelosi en su Twitter ha demostrado un claro apoyo a Taiwán. Esto puede ser entendido como un apoyo para que lleve adelante su independencia. Algo que no fue confirmado por ninguna de las partes. "Al viajar a Taiwán, honramos nuestro compromiso con la democracia: reafirmamos que las libertades de Taiwán, y de todas las democracias, deben respetarse", escribió la política.

Luego, agregó: "Nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán: una democracia sólida y vibrante y nuestro importante socio en el Indo-Pacífico".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias