TEMAS DE HOY:

|

¿Qué está pasando entre Serbia y Kosovo?

La tensión entre ambos países continúa en aumento y el presidente de Serbia envió fuertes advertencias a Kosovo.

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 11 13,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 11 13,

Pese a que con el paso de los meses la guerra entre Rusia y Ucrania ha perdido impacto en la gente de otros países, está sigue más firme que nunca. Para colmo, ahora otro conflicto armado podría imponerse y tener en vilo a gran parte de Europa. Si bien desde hace años Serbia y Kosovo tienen fuertes diferencias entre ambos, en las últimas semanas se ha aumentado la tensión. Advertencias de los principales políticos y amenazas se impusieron y luego de movilizar sus ejércitos a la frontera, informan que se produjeron algunos enfrentamientos armados.

¿Cómo inició el conflicto?

El Gobierno de Kosovo impulsó una serie de medidas entre las que se encuentran la emisión patentes y documentos de identidad del país para todos los residentes del territorio. Pese a que se dio un tiempo para cambiarlas, se consideraría ilegales todas aquellas matrículas y documentos pertenecientes a Serbia. Esto molestó a los kosovares del Norte, que en su mayoría son de etnia serbia, e iniciaron una serie de protestas. Debido a esto, se han cortado rutas hacia el país y desde el gobierno informaron que se utilizaría la fuerza policial contra los manifestantes. Ante esta solución a la fuerza, las autoridades de Serbia informaron que se involucrarían.

Advertencias de Vucić

Aleksandar Vucić, presidente serbio, se dirigió a diferentes medios del mundo, pero principalmente a su pueblo. Allí, advirtió: "Lo que puedo decir es que pedimos paz y pediremos paz, pero les diré ahora: no nos rendiremos y Serbia ganará. Si intentan comenzar a perseguir a los serbios, acosar a los serbios, matar a los serbios, Serbia ganará".

Luego de esto, Vucić ha movilizado a las tropas del país entorno a la frontera con Kosovo y su "rival" ha hecho los mismo. Las fuerzas especiales kosovares fueron enviadas directo a la zona. En redes sociales, se han viralizado varios videos en los que se puede ver como las sirenas comienzan a sonar y se realizan evacuaciones en el lugar del conflicto. 

Apoyo de España y la Otan

Días antes, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, había manifestado todo su apoyo a Aleksandar. "La guerra ha abierto una reflexión sobre qué es Europa y quiénes somos los europeos. No podemos olvidar a los Balcanes Occidentales. Hoy he trasladado al presidente @avucic el apoyo de España para que Serbia se convierta en miembro de pleno derecho de la UE. El momento es ahora", escribió en su cuenta de Twitter.

"Nos unen muchas cosas, el convencimiento de garantizar el respeto al derecho interacional y la integridad territorial de los Estados. Por ello, apoyamos a Serbia en lo que tiene que ver con Kosovo. España ha estado y estará del lado de Serbia", expresó.

Por otro lado, la OTAN monitorea el conflicto de cerca y ya comentó que "están preparados para intervenir" en caso de que la situación se profundice. Según informan, este organismo defendería los intereses de Kosovo por sobre los de Serbia. Las palabras de Sánchez a favor del otro contendiente no han sido bien recibidas.

Temas de la nota

Últimas noticias