TEMAS DE HOY:

|

España anunció el Impuesto a la Renta Inesperada

El presidente español Pedro Sánchez oficializó la medida de los nuevos aranceles estatales para mitigar la crisis económica que se desató por la guerra entre Rusia y Ucrania

Lunes, 18 de julio de 2022 a las 10 34,

El pasado martes, en el parlamento, el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció el Impuesto a la Renta Inesperada, que alcanzará tanto al sector financiero como al sector energético. Esta medida tiene como fin mitigar los efectos en la economía del país ibérico que provocó la guerra entre Rusia y Ucrania.

Con este nuevo impuesto, el gobierno español espera recaudar unos 7.000 millones de euros para lo que resta de su mandato. De acuerdo a la palabra del mandatario, el dinero que se obtenga estará destinado para proteger a los sectores más vulnerables de España.

"Este Gobierno no va a tolerar que existan empresas que se aprovechen de la crisis para amasar riquezas a expensas de la mayoría, porque las dificultades de la mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría y por eso vamos a poner en marcha un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas", dijo Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Tras el anuncio sobre el flamante impuesto, el mandatario español hizo algunas aclaraciones a la prensa. "Sé que cada vez cuesta más llegar a fin de mes. Comprendo la angustia, la frustración y también el enfado de todos; porque también es el mío". Asimismo, indicó que "el gran reto que tiene España se llama inflación". En junio, las estadísticas oficiales señalaron que llegó al 10,2%, la cifra más alta en casi cuatro décadas.

“Este Ejecutivo no hará como hicieron los gobiernos conservadores en anteriores crisis. Gobernaremos para sacar al país adelante, siempre guiados por el interés general”, afirmó Sánchez. Asimismo, el mandatario advirtió: “Cuando sea preciso elegir, estaremos del lado de quienes más precisan el auxilio de los poderes públicos”.

La renta inesperada en Argentina 

El pasado 6 de junio, Alberto Fernández presentó junto al exministro de Economía, Martín Guzmán, el proyecto para gravar la renta inesperada que las empresas obtuvieron de los precios internacionales derivados de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Lo que necesitamos es que en una situación tan ingrata unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías. Hemos venido a poner igualdad y a construir justicia social", aseveró el Presidente al encabezar el acto en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno.

Por su parte, Guzmán afirmó que existe "una política decidida desde el Estado para que tengamos una sociedad más equitativa". En ese sentido, apuntó que se diseñó un mecanismo para "administrar la renta inesperada de la guerra (entre Rusia y Ucrania) que afecta a millones y beneficia a pocos", al describir que la Argentina y el mundo están enfrentando un problema de inflación y distribución de los ingresos.

"Hay sectores que se han beneficiado de la situación de la guerra, porque hay precios de commodities que han experimentado aumentos muy grandes", indicó el titular del Palacio de la Hacienda, quien explicó que "el proyecto que vamos a presentar al Congreso es un mecanismo que busca garantizar que en Argentina haya condiciones de mayor equidad".

"Es una sobrealícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022", añadió el funcionario al explicar en detalle el proyecto, el cuál se pondrá en consideración del Congreso.

Últimas noticias