TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno presentará el proyecto de Ley de impuesto a la "renta inesperada"

La presentación será en el Museo del Bicentenario el lunes a la tarde y el acto será encabezado por el presidente Alberto Fernández.
Domingo, 05 de junio de 2022 a las 22 43,

Por Redacción

Domingo, 05 de junio de 2022 a las 22 43,

El Gobierno presentará este lunes el proyecto de ley para cobrar un impuesto especial a la renta inesperada. La presentación será en el Museo del Bicentenario y contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y del ministerio de Economía, Martín Guzmán.

En abril, el titular de Economía había adelantado que el Gobierno estaba trabajando en ese expediente y en las últimas semanas precisó que se estaba trabajando en esa iniciativa.

La definición inicial dada por el ministro de Economía asegura que apuntarán a aquellas ganancias “extraordinarias” que no responden a un incremento de la inversión sino al efecto del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania.

Guzmán decidió poner en pausa la implementación inmediata de una medida tributaria de esa naturaleza, tal como se preveía en un principio, y buscará algún tipo de consenso entre el sector privado, considerando que la iniciativa deberá pasar por el Congreso.

En términos generales, se trataría de una alícuota sobre la renta que no se corresponda con incrementos en la inversión sino que tenga como explicación el salto de precios internacional. “Es un un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos”, explicó el ministro Guzmán. Esas ganancias deberían ser superiores a los $1.000 millones en el año.

Según el jefe del Palacio de Hacienda, se trata de una “fracción muy pequeña”, de empresas. En ese sentido, remarcó que en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% del total de las compañías.

Para que las empresas sean alcanzadas por el impuesto, el ministro definió que “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y que el margen de ganancia “también tiene que ser anormalmente elevado en 2022”.

Además, tal como se había adelantado, “se incluirá un criterio en que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión el monto de la contribución será menor”.

Cristina a Alberto: "Vos tenes la lapicera, te pido que la uses"

En medio de las tensiones en el Frente de Todos, la vicepresidenta Cristina Kirchner tuvo un gesto de unidad y envió un contundente mensaje al presidente Alberto Fernández: "Vos tenes la lapicera, te pido que la uses".
"Te dije la otra vez cuando hice un documento que vos tenias la lapicera, yo lo que te pido es que la uses, que la uses con los que tienen que darle cosas al país. Hay que usarla", aseveró la ex presidenta en el acto por los 100 años de YPF.

Luego de tres meses de distanciamiento, el presidente Alberto Fernández compartió este viernes a un acto con la vicepresidenta Cristina de Kirchner en el acto de celebración de los cien años de YPF en el predio de Tecnópolis.

De acuerdo con lo previsto, en el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, municipio de Vicente López, el jefe de Estado como la Presidenta del Senado pronunciarán sendos discursos. Se espera que primero hable la Vicepresidente y que cierre el Jefe de Estado.

Se da en medio de la merma de entre los ataques desde el sector kirchnerista a ala económica del gobierno de Fernández. Desde el entorno de ambos adelantaban la intención de dejar atrás las rispideces y comenzar una nueva etapa con una mejor relación.

En sus últimas apariciones, el Presidente volvió sobre la idea de la unidad y dirigió sus críticas hacia el exmandatario Mauricio Macri, un mensaje que ayuda a la recomposición del Frente de Todos. Es lo que le venían pidiendo los gobernadores, la CGT y algunos colaboradores cercanos, que observan con preocupación las perspectivas para el año electoral. 

Últimas noticias