TEMAS DE HOY:

|

"Diego y yo", la mítica pintura de Frida Kahlo llega a Buenos Aires: ¿Dónde se encuentra?

La obra más cara de un artista latinoamericano fue adquirida por un empresario argentino y ahora se decidió traerla al país para exhibirse.

Viernes, 26 de agosto de 2022 a las 11 03,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Viernes, 26 de agosto de 2022 a las 11 03,
Fotos: CNN

Frida Kahlo es una de las artistas latinoamericanas más influyentes de toda la historia. No solo en nuestro continente, en el mundo, ha dejado un legado imborrable y unas obras dignas de ser admiradas por cualquier persona del planeta. Es por este motivo que la llegada de una de sus obras más importantes a nuestro país comienza a generar revuelo en todos los fanáticos. Luego de ser vendida como la "obra más cara pintada por un artista latinoamericano", la pintura es traída a Argentina por un empresario argentino.

"Diego y yo" en Argentina

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se exhibe "Diego y yo", el autorretrato de Frida Kahlo, con su pareja Diego Rivera. La mítica obra se convirtió en la más cara de un artista latinoamericano en toda la historia. Durante finales del 2021, Eduardo Constantini se hizo con la obra en una subasta de Sotheby's (Nueva York), de forma online y no presencial. La compro a cambio de 34,9 millones de dólares. Superó justamente a una pintura del esposo de Frida, que fue vendida en 9,8 millones en 2019.

El cuadro es un autorretrato de Kahlo en el que tiene a Diego dibujado en medio de su frente con tres ojos. De los ojos de la pintora se desprenden tres lágrimas, dos del ojo derecho y una del izquierdo. Además, uno de los detalles más llamativos es que en su cuello, sus pelos se encuentran como enredados, casi como si fueran cadenas. Constantini se refirió a esta obra en un diálogo con CNN Argentina y dio más detalles sobre la misma.

"Esta obra da testimonio del amor que ella tiene por Diego y lo representa en un momento muy dramático. Expresa angustia, con el pelo le envuelve el cuello, como si fuera una situación asfixiante, las lágrimas y Diego en su pensamiento con tres ojos", inició el empresario.

Siguiendo con la explicación de la pintura, se refirió exclusivamente a los detalle. "Frida es una artista genial. No solamente por la capacidad técnica del retrato, sino por haber hecho de la imagen su autobiografía. Está cruzada por dos dramas: uno es claramente el accidente que tuvo a los 18 años, cuando estuvo postrada durante meses y meses, y el segundo es el gran amor, doloroso y al mismo tiempo insoportable con Diego", comentó en el reportaje.

Frida y Diego

Se conocieron cuando ella iniciaba su carrera como artista a los 15 años. Sin embargo, luego de estar postrada durante varios años en por un accidente, fue a mostrarle su pintura a Diego. Recién en 1928 se reencontrarían y se enamorarían, contrayendo matrimonio en 1929, cuando él tenía 43 años y ella 22. Luego de mucho tiempo juntos y varias infidelidades, ella decidió que comenzarían a llevar una "relación abierta".

No obstante, la artista comenzó a salir tanto con hombres, como con mujeres y esto generaría unos fuertes celos en Rivera. Tras varias peleas, se divorciaron, pero su amor siguió siendo más fuerte y volvieron a casarse a solo un año de firmar los papeles de separación.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias