TEMAS DE HOY:

|

Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse en 2024

El famoso dibujo de Disney podría dejar de pertenecer a la empresa dentro de unos años por cuestiones legales.

Martes, 12 de julio de 2022 a las 11 37,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 12 de julio de 2022 a las 11 37,

Sin lugar a dudas, Mickey Mouse es uno de los dibujos más famosos del mundo y que más marcó las infancias de muchas generaciones. El famoso ratón, creado por Walt Disney, nació en 1928 y desde ese momento se ha convertido en la marca e insignia de la empresa que tiene canales, plataformas y parques de diversiones. Sin embargo, esta más que beneficiosa relación podría llegar a su fin en los próximos años. No por decisión de la compañía, sino por una batalla legal, que la ley estadounidense impulsa. Ya había pasado por una situación así, hace varias décadas.

Disney puede perder a Mickey Mouse

El 18 de noviembre de 1928, Walt Disney lanzó al mercado Steamboat Willie, el primer dibujo animado de Mickey. Apareció por primera vez en pantalla en un cortometraje en blanco y negro. Ahora, cuando se cumplan 95 años de su creación, todo podría cambiar drásticamente para la empresa de entretenimiento. Cuando llegue el 2024, el personaje pasará a ser de dominio público y su imagen, como su nombre, podrá ser "explotado" por todo el mundo.

De acuerdo con la ley de derechos de autor de Estados Unidos, el gigante del entretenimiento podría perder los derechos exclusivos de Mickey Mouse. La empresa tendrá al ratón protegido como una “obra original de autoría”, pero en el 2024 quedará sin la protección eficaz de la propiedad intelectual. Esto significa que podrá ser utilizado parcial o totalmente en cualquier ámbito privado o público.

Antecedente

Esta no es la primera vez que Disney vive este conflicto con la licencia de su personaje más famoso. En 1998, cuando se cumplieron 75 años de su creación, estuvieron en serios apuros de quedarse sin los derechos. Esto estaba protegido por la mencionada ley y los empresarios, junto a los altos mandos de la compañía decidieron acudir a la Justicia del país. Finalmente, luego de una extensa "lucha legal" Disney logró que el Congreso de Estados Unidos cambiara la ley. Esta pasó de 75 a ser de 95 años como máximo para evitar que la explotación pasara a ser de dominio público. No obstante, años después, nuevamente se vuelven envueltos en este mismo problema.

Críticas a Disney por un empleado que arruinó una propuesta de matrimonio

El pasado mes, en uno de los tantos parques de la empresa, un hombre se paró en una especie de escenario y sacó su anillo para pedirle matrimonio a su novia. En ningún momento entorpecían el camino del resto de las personas y nadie se mostró en su contra. De hecho, al ver la escena, todos comenzaron a aplaudir y a gritar de emoción.

No obstante, un trabajador se sube, corre directo hacia ellos, se metió en el medio y les arrebató el anillo. Todo, sin advertencia previa y sin mediar palabra con ellos. Pese a que había temor de que se robe el anillo, este bajó unas escaleras rápido y comenzó a indicarles que se bajen. Los novios se sorprendieron por esta situación y el hombre quiso explicarle a porque estaban ahí.

El hecho habría ocurrido en el Disneyland de París, el primer parque más visitado de la empresa en Europa. Ante la ola de críticas e insultos, Disney decidió enfrentar la situación de manera rápida y contactar a la pareja victima de estos malos tratos. Además, mediante un portavoz, salió a habar con la prensa y expresaron sus disculpas: “Lamentamos cómo se manejó esto. Nos hemos disculpado con la pareja involucrada y nos hemos ofrecido a corregirlo”. Entrevista a Newsweek.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias