TEMAS DE HOY:

|

Confirman la primera muerte por la viruela del mono en Brasil

Las autoridades del país confirmaron el fallecimiento de una persona a raíz de la enfermedad que está preocupando a todo el mundo.

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 13 13,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 13 13,

En Brasilia, se confirmó la primera muerte de una persona por la viruela del mono. Las autoridades sanitarias del país sudamericano confirmaron el fallecimiento por causa de esta enfermedad. Se han detectado más de mil casos en el país y su avance preocupa a todos. La OMS procedió a anunciar una alerta mundial y ahora, Estados Unidos teme por esta nueva enfermedad. Podría tomar medidas similares en los próximos días.

Muerte por viruela del mono en Brasil

El Ministerio de Salud brasileño confirmó que la victima se trata de un hombre que tenía "baja inmunidad" y vivía en Uberlandia, en el estado de Minas Gerais. Según revelaron, se registraron 44 de los 1.066 casos confirmados en el extenso país. La situación alerta a todas las autoridades que ya han comenzado a tratarla como un "brote epidémico" en diferentes ciudades. San Pablo, que cuenta con más de 40 millones de habitantes es una de las que más casos tiene, 800 y en aumento.

La noticia del fallecimiento llega un día después de que se confirmara la creación de un comité de emergencia para tratar la situación. Brasil confirmó que inició negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para adquirir las vacunas contra la enfermedad. El primer caso se registró el 8 de junio luego de que un hombre viaje a España y ahora, es el segundo país más afectado. Estados Unidos lo sigue de cerca con 3 mil casos.

La OMS declaró alerta máxima

En estas últimas semanas, se registraron más de 15 mil casos en 71 países del mundo. Ante la preocupación que esto genera, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la organización, comentó: Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a largo plazo para la salud pública de la evolución". Esta declaración se dio en medio de la apertura de una reunión de emergencia. Finalmente, días después, anunció que declaraba una alerta máxima por esta enfermedad.

Los diferentes expertos del organismo evalúan todos los datos, pero en la última reunión del 23 de junio, le habían recomendado a Tedros no declarar esta emergencia mundial. Durante las últimas semanas se registraron 15.300 casos en 71 países, según reveló Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de salud pública de Estados Unidos. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectaron 13 casos de Viruela del Mono.

"La comunidad que actualmente está afectada es una de las más comprometidas, poderosas y responsables que tenemos, y que trabajó tan duro durante años para controlar un virus aún más mortal, el VIH", manifestó Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, y subrayó que tiene "plena confianza" en la OMS.

Estados Unidos y su temor a la viruela del mono

Luego de superar los 3.500 contagios, el gobierno analiza declarar una emergencia sanitaria por la viruela del mono. Según informan, la declaración sería firmada por el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos). Se iniciaría un plan de acción y se utilizarían fondos federales para llevarlo a cabo. El anuncio lo daría el Presidente Joe Biden.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias