TEMAS DE HOY:

|

La OMS podría declarar alerta máxima por la viruela del Mono

Ante la fuerte suba de casos en más de 71 países, el organismo evalúa declarar una alerta máxima por la enfermedad.

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 15 33,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 15 33,

Luego de la pandemia de Coronavirus, todo parecía calmarse. Sin embargo, en este 2022 surgió la Viruela del Mono y todo comenzó a volverse en tensión nuevamente. La nueva enfermedad fue en aumento y sus casos comenzaron a llegar no solo a diferentes países, sino a más y más personas. Ahora, en medio de un fuerte aumento de los casos en diferentes regiones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa declarar una alerta máxima.

En estas últimas semanas, se registraron más de 15 mil casos en 71 países del mundo. Ante la preocupación que esto genera, Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la organización, comentó: Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a largo plazo para la salud pública de la evolución". Esta declaración se dio en medio de la apertura de una reunión de emergencia.

Los diferentes expertos del organismo evalúan todos los datos, pero en la última reunión del 23 de junio, le habían recomendado a Tedros no declarar esta emergencia mundial. Durante las últimas semanas se registraron 15.300 casos en 71 países, según reveló Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de salud pública de Estados Unidos. En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectaron 13 casos de Viruela del Mono.

"La comunidad que actualmente está afectada es una de las más comprometidas, poderosas y responsables que tenemos, y que trabajó tan duro durante años para controlar un virus aún más mortal, el VIH", manifestó Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, y subrayó que tiene "plena confianza" en la OMS.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se contagia

Después de la detección del primer caso sospechoso en Argentina, crecen las alarmas sobre esta enfermedad. El ministerio de Salud informó la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina. Se trata de un hombre que vive en la provincia de Buenos Aires, que se encuentra "aislado" y con "buen estado general". Actualmente está "recibiendo tratamiento sintomático" y detallaron que estuvo en España del 28 de abril al 16 de mayo.

Justamente, en ese país es donde más se está propagando la enfermedad y crecen los casos en Portugal, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. Hasta el momento se sabe que sus síntomas son similares a los de la viruela, pero algo más leves.  Comienza con fiebre, dolores musculares y de cabeza. Entre uno y tres días después de la fiebre se forman erupciones cutáneas que primero afectarían la zona del rostro y luego se extienden al resto del cuerpo.

¿Cómo se contagia?

Se cree que entre las personas no es una enfermedad altamente contagiosa. Es necesario un contacto estrecho ya que se transmite por fluidos corporales como mucosas, heridas, fluidos sexuales, aunque puede darse el contagio de manera indirecta por contacto con objetos que tengan el resto de esos fluidosLa mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido en relaciones sexuales sin protección.

¿Cuál es su letalidad? 

La enfermedad, en la mayoría de los casos, no es grave y evoluciona favorablemente por sí misma. Ninguno de los casos detectados ha terminado en fallecimiento. En África ha presentado tasas de letalidad de entre un 1% y un 22%, con mayor virulencia entre niños.

Temas de la nota

Últimas noticias