TEMAS DE HOY:

|

Día de la Lealtad Peronista: ¿Por qué se festeja el 17 de octubre?

Se celebrará un nuevo día de la Lealtad Peronista y acá te contamos el histórico hecho que inició el festejo.

Lunes, 17 de octubre de 2022 a las 12 42,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Lunes, 17 de octubre de 2022 a las 12 42,

Este 17 de octubre es una de las fechas más importantes en la historia de nuestro país. A pesar de que no es celebrada por todos los habitantes de manera unánime, es innegable que lo sucedido hace 77 años fue un hecho histórico en la vida social y política de nuestro país. A raíz de los acontecimientos que ocurrieron ese día, se celebra el día de la "Lealtad Peronista". No solo eso, sino que dicha fecha queda popularmente establecida como el nacimiento o fundación del movimiento denominado "Peronismo".

¿Por qué se celebra la Lealtad Peronista el 17 de octubre?

Todo lo ocurrido se remonta al 17 de octubre de 1945. En dicha fecha ocurrió una de las movilizaciones más importantes de toda la historia argentina. La misma fue como respuesta a una medida de la junta militar de ese momento que le pidió a Juan Domingo Perón su renuncia de los tres cargos políticos que ejercía en ese entonces. Aquel año, Perón estaba como vicepresidente de la Nación, Secretario de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión

Perón tenía el cargo de coronel en las fuerzas armadas y con estos cargos políticos venía acumulando un importante poder en la sociedad, donde desde su labor en la Secretaría de Trabajo, promovió diversos derechos a los trabajadores. Debido al aumento de su popularidad, Eduardo Ávalos le pidió al presidente de facto Edelmiro Farrel que destituyera a Perón de los cargos. Al pedirle su renuncia, este se negó y por este motivo terminó siendo destituido, detenido y trasladado a la Isla Martín García, posteriormente al Hospital Militar. Este hecho ocurrió el 8 de octubre de 1945.

Discurso de Perón en el Día de la Lealtad 17 de octubre 1945

Tan solo 9 días después, se llevó a cabo una movilización espontanea en diferentes zonas del país, principalmente en Buenos Aires (Capital) trasladándose el público hacia la Plaza de Mayo. La consigna era exigir la inmediata liberación de Perón de su encarcelamiento. Trabajadores de diferentes zonas industriales como Berisso, Barracas o La Boca se movilizaron hacia el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A pesar de que en un principio Farrell se mostró reacio al pedido de la gente, a medida que la plaza se iba agolpando más y más, el número iba en aumento al igual que la presión, terminó cediendo al pedido de la gente. Accedió a hablar con Perón en el Hospital Militar y tras esta reunión (donde se pactaron diferentes condiciones) se determinó que este saldría a hablar ante los manifestantes. Pasadas las 23 horas, Juan Domingo Perón salió a un balcón de la Casa Rosada donde brindó un discurso en el que habla de su labor en los mencionados puestos y agradece la lealtad brindada por todo el público. También pidió que todos se retiraran en paz y que cumplan con el paro que estaba pactado para el día siguiente.

Cuatro meses después, Perón ganaría las elecciones presidenciales. De esta manera, lo espontaneo y el apoyo incondicional para una de las figuras más importantes de nuestra política dejaron marcada la fecha a fuego. Desde ese día y hasta nuestra actual época, todos los años se realizan convocatorias políticas para celebrar el Día de la Lealtad Peronista.

Últimas noticias