TEMAS DE HOY:

|

¿Día de mala suerte? El mito sobre el martes 13

Te traemos algunas de las explicaciones de porque se cree que el martes 13 es un día de "mala suerte" en todo el planeta tierra.

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 11 59,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 11 59,

Hoy, es martes 13 del 2022. Para muchos, este día es considerado una jornada de mala suerte. Desde hace muchos años existe esta creencia que afirma que cada martes 13 sucederá algún problema o desgracia. El mito fue potenciado aún más por la cultura popular, películas, series, libros, etc. Sin embargo, pocas personas saben en realidad el por qué de esto. Si cada persona le preguntara a 10 amigos o conocidos sobre este día, la gran mayoría diría que es de mala suerte, pero no sabrían explicar por qué.

Está implícito que durante esta jornada hay que tener cuidado y que hay que tomar todo tipo de recaudos para evitar algún conflicto. Pero, otra vez volvemos a lo mismo...nadie sabe por qué. Nadie o casi nadie. Muy pocas personas saben de verdad el porque de esta creencia, dónde y cuándo surge. Por este motivo, vamos a traer un poco de claridad en el asunto y explicaremos de donde surge el mito de que los martes 13 son días de mala suerte en varios países de todo nuestro planeta tierra.

Martes 13: ¿Día de la mala suerte?

La creencia surge principalmente en Sudamérica, en países como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Paraguay y Uruguay. Ahora, en Centroamérica (principalmente en Cuba y República Dominicana) e incluso a Europa (España) también se extendió esta creencia. En la cultura Griega se empieza a relacionar este día con la mala suerte debido a que el Martes tiene su nombre consagrado del Dios de su mitología, Marte. Este era el Dios de la guerra, violencia y la sangre.

La Torre de Babel

Ahora, en la cultura católica también surge otro mito, relacionado con uno de los relatos de la Biblia. El Génesis cuenta la historia de la Torre de Babel. La misma habla de que en la antigüedad, Dios les había ordenado a los humanos dispersarse y llenar la tierra luego del diluvio de Noé. Sin embargo, los hombres, que hablaban un mismo idioma, decidieron permanecer juntos y buscaron llegar al cielo proclamando una especie de igualdad con Dios. Para esto, comenzaron a construir la Torre de Babel, con la que buscaban alcanzar el cielo.

Fue allí cuando Dios decidió intervenir y confundió el idioma en común, generando una diversidad de lenguas. Esto hizo que ninguno pueda entenderse y la Torre de Babel, que pretendía ser símbolo de unidad, se convirtió en la desunión de los hombres. Se cree que el "Día de la confusión de las lenguas" sucedió un martes 13.

El número de la mala suerte

La antigüedad está llena de distintos pueblos y culturas diferentes. Muchas de estas consideraban el número 13 como una señal de mal augurio. En la Última Cena, Jesús estaba acompañado por 12 apóstoles y se considera que Judas, quien lo traicionó, fue el número 13. En el Apocalipsis, el capítulo 13 habla del Anticristo. Ya en el Tarot, el número hace referencia a la muerte y desgracia eterna. Por otro lado, en la cultura nórdica, se habla de una cena de dioses en el Valhalla (su más allá). Esta contó con varios invitados, pero el 13 sería Loki, quien es el dios del engaño y maldad.

Debido a todos estos motivos y muchos otros más, se considera el día "martes 13", como un día de mala suerte. Vos, ¿Crees que hay mala suerte en este día?

Temas de la nota

Últimas noticias