TEMAS DE HOY:

|

Día del Chocolate: conocé el nacimiento por el cuál se celebra

Este 13 de septiembre, se festeja el Día Internacional del Chocolate, celebración que surge gracias a una histórico nacimiento.

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 14 43,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 14 43,

Sin lugar a dudas, uno de los alimentos más ricos de todo el mundo es el Chocolate. Este dulce es utilizado en variedad de postre y es el protagonista de cientos de golosinas. Por eso, no es de esperar que millones de personas estén fascinadas con él y elijan comerlo día a día. Como hay un día para celebrar todo lo que existe en el planeta, el Chocolate se ganó también el suyo. Lo curioso en este caso es que el nacimiento de una persona influyente en este "tema", le dio la fecha a la sabrosa celebración.

13 de septiembre, Día Internacional del Chocolate

En esta fecha, pero en 1916 y en Cardiff, Reino Unido, Roald Dahl nacía. ¿Quién es? Roald fue un importante escritor británico que saltó completamente a la fama por crear el exitoso libro de "Charlie y la fábrica de chocolate". La interesante y brillante historia de un grupo de chicos que consiguen tickets dorados para visitar la fábrica de Willy Wonka cautivó casi de manera instantánea. Como si fuera poco, la historia logró dos versiones cinematográficas que  la acercaron aún más a la gente de todo el mundo.

Debido al nacimiento del escritor, se decidió homenajearlo al fijar esta fecha como el "Día internacional del Chocolate". Dahl falleció el 23 de noviembre de 1990 en Oxford, Reino Unido. Desde 1995 quedó fijada la fecha. Sin embargo, lo que es verdaderamente curioso es que en ese mismo día ocurrió una coincidencia impresionante, casi una "Obra Divina". El mismo día que Dahl, en Estados Unidos nació Milton Snavely Hershey, fundador de la fábrica chocolatera "The Hershey Chocolate Company". Fue en 1857 y falleció en 1945. Es conocido por los históricos chocolates Hershey's.

Las dos películas de Charlie y la fábrica de Chocolate

La primera adaptación al cine fue llevada a cabo por Mel Stuart como director y Gene Wilder en el papel protagónico de Willy Wonka. Esta tuvo la particularidad que en lugar de ser "Charlie & la fábrica de Chocolate" fue "Willy Wonka y la fábrica de Chocolate". Se estrenó en 1971 y se convirtió en una verdadera película de culto. La actuación extravagante de Wilder le dio un toque pintoresco y bien carismático al personaje que quedó en la memoria de toda una generación.

Ya más cercano en el tiempo, Tim Burton se animó a hacer su versión de la historia y como casi siempre, eligió a Johnny Depp. El actor se puso en el papel de Wonka, mientras que Charlie, el verdadero protagonista, quedó para Freddie Highmore. El film explora un poco más de lo que es el pasado de Willy, la relación con su padre, el escape de su casa y cómo descubre a los míticos umpa lumpas. Por supuesto, el contexto social y económico que atraviesa la familia de Charlie también es uno de los principales aspectos de la trama.

Se estrenó en 2005 y contó con una aceptación inmediata de todos los espectadores. Costó 150 millones de dólares, una importante suma, y recaudó 450 millones a nivel global. Es una película que llegó para marcar a los hijos de la generación anterior.

Temas de la nota

Últimas noticias