TEMAS DE HOY:

|

Escocia declara que los productos menstruales sean gratuitos

El país europeo se convirtió en el primero en el mundo en declarar esta ley y promueve aún así una mayor accesibilidad y derecho.

Miércoles, 17 de agosto de 2022 a las 15 20,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 17 de agosto de 2022 a las 15 20,

Miles de países, inclusive Argentina luchan día a día por nuevos derechos y mayor inclusión. Sin embargo, pocos son los que en verdad se animan a realizar verdaderos cambios en su sociedad. Uno de las luchas que se ha iniciado en los últimos años ha estado relacionada con la higiene y salud menstrual. Los productos para estos cuidados suelen ser muy costosos y no todas las personas logran poder acceder a ellos. Por este motivo, varios han iniciado procesos para que sean gratuitos, pero como dijimos, no muchos se animan a un verdadero cambio. Pero, no contaban con Escocia.

El país del Viejo Continente se convirtió en el primero de todo el mundo aprobar una ley importante en esta materia. Escocia declaró que todos los productos menstruales son gratuitos para cualquier persona que los necesite. Mediante las redes anunciaron la medida y la Ley de Productos para la Menstruación entró en vigencia el pasado lunes. Con esta nueva ley, escuelas, universidades y diferentes sectores del gobierno deberán poner a disposición estos productos en sus baños.

Desde 2017 el país viene impulsando la gratuidad de estos productos en instituciones educativas y ha invertido millones de libras esterlinas para poder asegurarla. No obstante, con esta aprobación de la ley, se garantiza que en todos los sectores del país estén al alcance de cualquier ciudadano. Shona Robison, Secretaria de Justicia Social, manifestó: Facilitar el acceso a estos productos gratuitos es fundamental para la igualdad y la dignidad, y elimina cualquier tipo de barrera financiera para acceder a ellos. Esto es más importante que nunca, en un momento en el que la gente suele tomar decisiones difíciles debido a la crisis en el costo de la vida. No queremos que nadie se encuentre en una posición en la que no pueda acceder a los productos menstruales”.

Monica Lennon, legisladora del Parlamento escoces, impulsó el proyecto de ley. Este fue aprobado por unanimidad en 2020 y luego de que entrara en vigencia, mostró toda su felicidad en redes sociales. "Mujeres, las niñas y las personas que menstrúan nunca deberían enfrentarse a la indignidad de la pobreza menstrual. Orgullosos de que estamos haciendo realidad la dignidad de la menstruación para todos. Los productos para el período gratuito han estado ampliamente disponibles en las comunidades antes de que la Ley entre en vigencia legal mañana", escribió Lennon.

¡Baymax! la serie de Disney+ que toca temas como la menstruación e incluye personajes trans

La nueva miniserie de Disney se anima a tocar temas que viven las personas día a día y tiene una mayor inclusión de personajes LGBT+. A través de su plataforma "Disney+", estrenó ¡Baymax!, una miniserie de seis capítulos que duran entre 10 y 12 minutos. La misma es una "secuela" directa de la película "Big Hero 6", que presenta a uno de sus personajes principales como un robot de asistencia. En estos episodios, el robot, llamado de la misma manera que la serie, se embarca en diferentes aventuras en las que tiene que ayudar a la gente con problemas que surgen en su día a día.

En uno de sus capítulos, el adorable robot se acerca a un baño a ayudar a una niña, Sofía, quien experimenta su primera menstruación. Durante la escena, la chica le confiesa que esta experimentando esto por primera vez y que no tiene toallitas para evitar mancharse. Es allí cuando él toma la decisión de ir a un supermercado a comprarle este artículo de higiene para poder ayudarla. No obstante, cuando llega al lugar no sabe bien cual comprar y recibe ayuda de la gente.

Temas de la nota

Últimas noticias