TEMAS DE HOY:

|

Estados Unidos declara emergencia sanitaria por la Viruela del Mono

La administración de Joe Biden decidió declarar la emergencia sanitaria y acelera con la vacunación, junto a otros procesos, en todo el país.

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 17 08,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 17 08,

Desde hace unas semanas se viene hablando de la posibilidad de que Estados Unidos finalmente llame a una emergencia sanitaria nacional por la viruela del mono. En los últimos meses, el aumento de los casos en el país ha sido importante y tras analizarlo con expertos, tomaron una decisión. El Gobierno decidió declarar la emergencia en todo el territorio, ya había sido declarada en algunos estados, y avanza con el proceso de vacunación. No solo esto, sino que también permitirá a diferentes organizaciones la posibilidad de contratar más empleados y acelerar procesos para contener el brote. El Secretario de Salud del país confirmó la noticia en redes sociales.

"Estamos preparados para llevar la respuesta al siguiente nivel"; comentó Xavier Becerra, Secretario de Salud. Durante el pasado mes de julio, la OMS había hecho un anuncio similar, declarando una emergencia mundial. Durante el mismo, alertaba a todos los países sobre la situación y la fuerte escalada de casos que tuvo la viruela. Ahora, Estados Unidos está listo para decretarla, nada más basta la firma de una declaración oficial firmada por la HHS (el departamento de Salud y Servicios Humanos).

"A la luz de la evolución de las circunstancias sobre el terreno, declaro una emergencia de salud pública la viruela del mono . Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus. Instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del simio", escribió Becerra en su cuenta de Twitter. Ahora, diferentes organizaciones de salud y los ministerios de diferentes estados tendrán luz verde para implementar medidas de contención.

Se acelerará en todo el país con la vacunación y prevención de contagios. Aún así, habrá que esperar a los próximos meses para ver un verdadero cambio en la situación. Los casos irán en aumento, pero no con la velocidad que tenía el Coronavirus.

Confirman la primera muerte por la viruela del mono en Brasil

Las autoridades del país confirmaron el fallecimiento de una persona a raíz de la enfermedad que está preocupando a todo el mundo. El Ministerio de Salud brasileño confirmó que la victima se trata de un hombre que tenía "baja inmunidad" y vivía en Uberlandia, en el estado de Minas Gerais. Según revelaron, se registraron 44 de los 1.066 casos confirmados en el extenso país. La situación alerta a todas las autoridades que ya han comenzado a tratarla como un "brote epidémico" en diferentes ciudades. San Pablo, que cuenta con más de 40 millones de habitantes es una de las que más casos tiene, 800 y en aumento.

La noticia del fallecimiento llega un día después de que se confirmara la creación de un comité de emergencia para tratar la situación. Brasil confirmó que inició negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para adquirir las vacunas contra la enfermedad. El primer caso se registró el 8 de junio luego de que un hombre viaje a España y ahora, es el segundo país más afectado. Estados Unidos lo sigue de cerca con 3 mil casos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas