TEMAS DE HOY:

|

Haarlem, la ciudad que quiere prohibir anuncios de carne en espacios públicos

Una ciudad se convertirá en la primera en prohibir los anuncios de carne en espacios públicos para desalentar su consumo y disminuir el impacto.

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 12 24,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Viernes, 16 de septiembre de 2022 a las 12 24,
Foto ilustrativa.

En la última década, ha habido un gran crecimiento del veganismo y prácticas similares. Miles de organizaciones y personalidades han desalentado el consumo de carnes. En redes sociales, se han viralizado videos de como se producen diferentes alimentos y han generado no solo "asco" en algunos usuarios, sino una gran indignación en la gente. Esto hizo que muchas personas prefirieran no comer carne para disminuir el impacto en las vidas de los animales. Si bien no todas las empresas tienen prácticas repudiables, los videos han impactado verdaderamente a todo el mundo.

Los mensajes contra comer carne de animal son una constante, no solo en nuestro país (Argentina), sino en todo el planeta. Millones de personas se suman a prácticas para evitar el consumo de carne. Para esto se crean diferentes comidas que puedan reemplazarla o simplemente se ingieren vegetales. Ahora, una ciudad de Europa quiere sumarse a la acción de desalentar las comidas de animales y propone una polémica medida para poder lograrlo.

La ciudad que quiere prohibir las publicidades de carne

Haarlem, ciudad de Países Bajos, decidió que prohibirá los anuncios de carne de empresas de comida en los espacios públicos. Con esto, buscarán reducir el consumo y una vez que se logre, esperan disminuir el impacto negativo que tiene la ganadería en el medioambiente. Se convertirán en la primera ciudad del mundo en tomar una medida de esta índole. A pesar de que fue aplaudida por un gran grupo de personas, otros se han mostrado en contra debido a que podría afecta la economía. Esto debido a que habrían menos anuncios, pero estos, serían reemplazados por otros. Por lo que el impacto económico no sería tal.

Ziggy Klazes, integrante de la izquierda verde GroenLinks en Haarlem, fue la autora de la propuesta. En un diálogo con la agencia de noticias EFE, comentó que aún no ha sido aplicada en el municipio. “Lo que significa que ahora se deberá averiguar qué se necesita para ejecutar esta moción. Por este motivo, ni siquiera es seguro que sea legalmente posible prohibir la publicidad de la industria cárnica (solo de la carne procedente de macrogranjas, no de la ganadería extensiva). Así que, por el momento seguimos en el proceso”, reveló.

El proyecto de Haarlem sobre la carne

Posteriormente, en el mismo diálogo, Klazes dijo: "Esta medida sólo afectaría a la carne de la ganadería intensiva, lo que incluiría la comida rápida. Nosotros no tenemos ningún problema con los ganaderos que producen carne a una escala muy pequeña, ni tampoco con quienes comen carne. Solo queremos que la gente tome una decisión correcta, que no escoja carne producida a bajo costo, que luego cuestan muchos gases que calientan el planeta. No queremos eso”.

Con esta explicación, la política trajo un poco más de claridad con respecto a la medida. La idea no es prohibir el consumo de carne ni ir contra los productores pequeños. Esto es contra de los "fabricantes" o empresarios que producen carne de bajo costo, con procesos dañinos para los animales, personas y el planeta.

Temas de la nota

Últimas noticias