TEMAS DE HOY:

|

El acceso a un medio ambiente limpio y saludable fue declarado derecho humano universal

Las naciones unidas comunicaron que ahora, acceso a un medio ambiente limpio y saludable ahora es un derecho humano universal.

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 14 44,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 14 44,
Foto: UN News

En las últimas horas hubo novedades importantes en el marco del medio ambiente y derechos universales. Se realizó una nueva Asamblea General de las Naciones Unidas y en la misma se trataron diferentes temas, pero sin lugar a dudas lo más destacado es la aparición de un nuevo derecho. Mediante un comunicado en su página web, se informó que a partir de ahora, el acceso a un medio ambiente limpio y saludable ahora es un derecho humano universal.

A través de este texto, que fue copatrocinado por más de 100 países, se declaró el nuevo derecho. Según informaron, el documento manifiesta que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente. También se explica que para que este sea promovido, requerirá de una aplicación de acuerdos medioambientales multilaterales. De igual manera, se reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos interfieren con esta facultad.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habló sobre esta medida en la Asamblea. "Los Estados deben cumplir sus compromisos internacionales e intensificar sus esfuerzos para hacerlo realidad. Todos sufriremos efectos mucho peores de las crisis ambientales, si no trabajamos juntos para evitarlas colectivamente ahora", manifestó. Tras esta aprobación se pidió a todos los países participantes que intensifiquen esfuerzos para garantizar el acceso a un medioambiente "más sano para todos".

"La resolución ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas", afirma el comunicado.

Antecedente

Durante 2021, más precisamente en el mes de octubre, las Naciones Unidas aprobaron una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente saludable y sostenible como un derecho universal. La página web UN News informó que el documento se aprobó con 43 votos a favor y cuatro abstenciones, lo que supone una victoria unánime. Además, comentaron que fue impulsada por más de 1100 organizaciones. 

"Profesionalmente, ha sido probablemente la experiencia más emocionante que he tenido o que jamás tendré. Ha sido una enorme victoria del equipo. Se necesitaron literalmente millones de personas, y años y años de trabajo para lograr esta resolución", David Boyd, relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente. Estas palabras las esbozó luego de que se confirmara definitivamente lo sucedido.

¿Qué es el consejo federal de Derechos Humanos?

Según el mencionado portal, "el Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas, encargado de reforzar la promoción y la protección de las garantías fundamentales en todo el mundo y de abordar las situaciones en las que estas se violan, así como de hacer recomendaciones al respecto".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias