TEMAS DE HOY:

|

Insólito: contrabandeaban semen de toro de Argentina a Brasil

Oficiales de Aduana detuvieron un vehículo que trasladaba embriones de toro desde Argentina a Brasil.

Miércoles, 21 de septiembre de 2022 a las 12 37,

Por Redacción

Miércoles, 21 de septiembre de 2022 a las 12 37,

En los últimos días, la Aduana de Argentina detuvo un contrabando verdaderamente importante (en cantidad de dinero) y sorpresivo en su contenido. Los efectivos del organismo detuvieron un vehículo que se dirigía hacia Puerto Iguazú. El automóvil era brasileño y en su parte trasera tenía un bulto tapado con una prenda de vestir. Lo sorpresivo de la noticia fue el material que se encontró en el lugar.

Contrabando de semen de toro

Cuando lograron detenerlo y tras una revisión de rutina, se notó que estaba este objeto tapado. Debido a esto, se procedió a revisarlo y notaron que era un recipiente con nitrógeno. Estos suelen ser utilizados para el transporte de semen u otros materiales vivos. El organismo llegó a interrogar a quien transportaba esto y esa persona reveló que llevaba cerca de 200 embriones de toro congelado. La Aduana permitió que SENASA intervenga para hacer un análisis en las muestras para determinar la raza de toro y otras cuestiones.

A pesar de que este contenido pueda sonar completamente extraño para las personas, es algo común a lo que se pueden enfrentar los oficiales aduaneros. Los embriones (generalmente de animales grandes) suelen tener un importante valor de venta. El mismo aumenta aún más dependiendo de la raza y de su material genético "puro". Según se informó, el valor que tienen estas unidades es de 2 mil y 3 mil dólares, por lo que el valor total de todo el contrabando sería de 500.000 dólares. Finalmente, se secuestró toda la "mercancía" por infracción a la Ley 22.415 del código aduanero.

La Aduana frenó una maniobra por U$S 4 millones de sobrefacturación en importaciones de barbijos

La maniobra fue destrabada por la Aduana y también se encontraron plaquetas de video para minar criptomonedas. La Aduana logró destrabar una maniobra de sobrefacturación por 4 millones de dólares en la importación de barbijos tipo KN-95 provenientes de China. Para no pagar derechos de importación, usaban un decreto de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

De la operación intervenían 4 empresas con vínculos societarios y comerciales, domicilios en común, compartían al proveedor de las mercaderías en China y el despachante de aduanas. Las mismas "utilizaron el decreto N° 333/2020  para evitar pagar derechos de importación y hacer más rentable la maniobra”, detallaron fuentes de la investigación. La Aduana consideró que “por antecedentes de operaciones recientes se estima que el valor real de la mercadería importada ascendería a U$S 563.000, mientras que el valor declarado en las operaciones investigadas fue de U$S 4.120.000, una sobrefacturación total estimada de un 730%”. 

Según se detalló, "esta operación irregular conocida como 'rulo de importaciones', consistente en declarar el ingreso al país de mercadería a valores sensiblemente superiores a los reales, con el propósito de acceder ilícitamente a una mayor cantidad de dólares a precio oficial, para luego ser transferidos al exterior y, finalmente, convertirlos al valor del dólar financiero”. El organismo a cargo de Guillermo Michel hizo la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 11. La mercadería está incautada por la Aduana.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias