TEMAS DE HOY:

|

La Aduana detectó "triangulaciones" en importaciones por U$S1250 millones

El organismo de control intimó a más de 700 empresas por “triangulaciones sobrefacturadas” y exigió que expliquen las inconsistencias halladas.

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 15 50,

Por Redacción

Jueves, 04 de agosto de 2022 a las 15 50,

La Dirección General de Aduanas detectó irregularidades en importaciones por U$S1250 millones. El organismo de control intimó a un total de 722 empresas por 13.640 operaciones con inconsistencias y exigió a los responsables que expliquen los errores hallados.

El titular de Aduana, Guillermo Michel, afirmó que desde que se disparó la brecha cambiara se han detectado “operaciones de triangulación sobrefacturada” de importación que ascienden al monto millonario.

“Este tipo de maniobras se generan cuando se amplía la brecha”, explicó el funcionario sobre las denuncias de sobrefacturación en el caso de las importaciones y de subfacturación en las exportaciones.

Tras lo encontrado se abrirá un periodo de 60 días para que rectifiquen su posición ante la Aduana y declaren de forma correcta según corresponda. “Se apropian de dólares que muchas veces las pymes piden para máquina o las personas para medicamentos o equipo de Salud”, agregó.

En ese sentido, se detalló que triangular mercadería no es en sí irregular, pero que se está estudiando casos en los que la mercadería viene de un país pero se factura en otro a un precio mucho mayor.

“Un ejemplo, una máquina que viene de China pero se factura en Estados Unidos donde su valor es mucho mayor”, explicó el funcionario. Dichos casos serán denunciados ante la Justicia.

Lo extraño de un caso fue que la fecha de emisión data de marzo de 2020, dos años antes de la importación real e incluso antes de la creación de la empresa que lo envió desde el exterior. La operación pasó al canal de alerta y se detectó que se pretendía importar a 1,5 millones de dólares cuando la mercadería no superaba los 30 mil dólares.

En dicha ocasión no sólo se denunció ante la justicia argentina sino que también se dio aviso a los Estados Unidos “no solo para cortar estas maniobras de raíz, sino también generar una percepción de riesgo a futuro”, indicó el titular de la Aduana.

En Córdoba, un camión cargado de granos de maíz intentó contrabandear neumáticos

El sector agropecuario, además de ser una de las actividades centrales de la Economía argentina, también es uno de los que más produce operaciones de contrabando en nuestro país. Con el fin de evadir el pago de diversos impuestos y sobre todo derechos de exportación, muchos comercializadores de granos acuden a diversas maniobras de triangulación ilegal para no pagar tributos al estado, en un negocio millonario.

Sin embargo esta semana, un episodio llamó la atención de los inspectores del fisco, por lo insólito del contrabando de un camión cargado de máiz. Todo sucedió en la ruta nacional 158, a la altura de la ciudad cordobesa de Villa María, cuando personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en un operativo conjunto con la Gendarmería Nacional, detuvieron a un camión cargado de toneladas de granos.

En este tipo de operativos suele hallarse tráfico de drogas, como cocaína y marihuana, pero al requisar este camión, se llevaron una sorpresa. Los agentes removieron los granos en el cargamento y dieron con neumáticos de vehículos. El asombro no terminó ahí, sino que el número de cubiertas era disparatado: 117 en total.

El camión intentaba importar esa cantidad de neumáticos de manera ilegal un cargamento oculto que fue valuado por los expertos de Aduana en algo más de $7.5000.000. En las últimas semanas, los productores locales de neumáticos expresaron dificultades para producir normalmente, por lo que sería uno de los factores que algunos comercializadores ilegales se estarían abocando a este tipo de productos.

Y otro dato fundamental para entender este episodio es que en los países limítrofes, los neumáticos se consiguen a mitad de precio. El camión interceptado en Córdoba había iniciado su viaje en Salta. Un día antes, funcionarios de AFIP-Aduana habían decomisado otro cargamento irregular de neumáticos en la ciudad salteña de Orán, donde convergen los productos que pasan de contrabando en las cercanías de Salvador Mazza y en Aguas Blancas.

Últimas noticias