TEMAS DE HOY:

|

AFIP: Sigue subiendo la recaudación en sintonía con la mayor actividad económica

El organismo dependiente del ministerio de Economía, dio los datos de recaudación del mes de junio, que tuvieron un saldo positivo. 

Viernes, 01 de julio de 2022 a las 21 16,

Por Redacción

Viernes, 01 de julio de 2022 a las 21 16,

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este viernes que la recaudación tributaria durante junio alcanzó un billón 680.901 millones de pesos, lo que marcó una suba interanual del 82 %, informó este viernes el Ministerio de Economía, con lo que acumuló veintidós meses consecutivos con subas por encima de la variación de precios, un resultado que no se observaba desde el período 2011-2012. 

Según datos del organismo, el aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento del Impuesto a las Ganancias, y sobre los Bienes Personales, que más que duplicaron sus ingresos respecto al año pasado, al crecer 109,8% y 108,2% respectivamente, y los recursos de la Seguridad Social, que aumentaron 83%. 

En este sentido, el organismo comandado por Mercedes Marcó del Pont, indicó que la recaudación tributaria acumuló en el primer semestre del año un alza del 67,9% para sumar ocho billones 153.413 millones de pesos. 

Desde el ministerio de Economía estimaron que los ingresos de este primer semestre del 2022 superaron en términos reales a los alcanzados en 2021 y a los años previos a la doble crisis (2018/2019 y pandemia Covid).

Ingresos por el comercio exterior

Asimismo desde el ministerio de Economía dieron a conocer que estimaron que los tributos del comercio exterior mostraron una suba del 25,5% interanual, en particular, los Derechos de Importación y tasa estadística, que registraron en conjunto un crecimiento de 63,9% para superar los $ 52.300 millones. 

Mientras que los Derechos de Exportación se incrementaron en solo el 11,2%, para llegar a $ 95.800 millones. Economía destacó que este magro desempeño obedeció al “paro de transporte de carga que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador”

Recaudación por Ganancias y compra de dólares

Por otro lado en el desempeño del Impuesto a las Ganancias, la suba fue de 109,8% para sumar poco más de $ 464.100 millones, y el de los Bienes Personales, avanzó 108,2% para llegar a 87.500 millones.

Otro gravamen que subió por sobre el promedio fue el Impuesto PAIS que se aplica a la compra de dólares para atesorar, que aumentó 260% para sumar $ 24.700 millones

Declaraciones de Mercedes Marcó Del Pont 

En este marco, la titular del organismo, brindó una serie de declaraciones acerca del análisis oficial de los datos de recaudación y destacó que "con un incremento superior al 82% en junio, la recaudación acumuló veintidós meses consecutivos con incrementos por encima de la variación de precios, es un resultado que no se observaba desde el período 2011-2012".

"Recuperamos la recaudación tributaria como fuente genuina para implementar las políticas públicas que son necesarias para hacer frente a la crisis y para garantizar el financiamiento del Estado", dijo la funcionaria en el II Seminario Internacional de Pobreza y Género que fue organizado por la Auditoría General de la Nación (AGN)

Además agregó que el Gobierno está trabajando "para revertir la regresividad de la estructura tributaria heredada tras la reforma de 2017 y ampliar el aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva".

El nivel de recaudación ayuda a las proyecciones del Presupuesto que fue modificado tras el rechazo de la oposición en el Congreso, al proyecto oficial. 

Últimas noticias