TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno realizó nuevas proyecciones en la modificación del Presupuesto 2022

En las últimas horas se presentó el DNU que reemplaza al proyecto de ley que fue rechazado por la oposición en el Congreso nacional.
Jueves, 16 de junio de 2022 a las 23 23,

Por Redacción

Jueves, 16 de junio de 2022 a las 23 23,

El Ejecutivo nacional presentó este viernes el Decreto de Necesidad de Urgencia que establece el nuevo Presupuesto para este año, que debió presentarse en este formato, debido a que la oposición decidió no aprobar a fines del año pasado el presupuesto oficial. 

El nuevo Presupuesto, que se presentó con una demora más extensa de la esperada, respeta los lineamientos del acuerdo de facilidades extendidas negociado con el Fondo Monetario Internacional y establece correcciones con respecto a las expectativas que se habían presentado en el proyecto original. 

En este sentido, la norma contempla una inflación promedio para 2022 del 57,7%, pero si se toman las puntas, el año arranca en 52% y concluye en diciembre en el 62%. Por otro lado, se mantiene una proyección del déficit primario del 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI). 

De acuerdo a lo estipulado en el articulado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá la difícil tarea de conseguir financiamiento para un quebranto en la cuentas de $1,91 billones. El Palacio de Hacienda estima además que el PBI de este año será de $76,5 billones nominales corrientes, lo que implica que se espera un crecimiento del 4%.

La normativa prevé nuevos ingresos tributarios por $3,5 billones por mayor recaudación del IVA, $1.05 billones; Comercio Exterior, $973.488,6 millones; Ganancias, $573.947,6 millones; Débitos y Créditos, $540.234,2 millones; Bienes Personales, $75.613,8 millones; Impuesto PAÍS, $74.348,1 millones; e Internos, $66.475,7 millones. De igual modo, se incluyen mayores ingresos por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social por $1,5 billones de la Anses y de las respectivas cajas previsionales de la Policía Federal Argentina y del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares.

Asimismo se estipula que en las fuentes financieras el aumento se explica principalmente por la Colocación de Deuda en Moneda Nacional a Largo Plazo por $4,8 billones y la obtención de Préstamos del Sector Externo por $1,4 billones.

Declaraciones desde el ministerio de Economía

En este marco, fuentes del Palacio de Hacienda, realizaron diversas declaraciones acerca de la nueva normativa que reemplaza al trunco proyecto de ley oficial.

"El objetivo del Gobierno es mantener un crecimiento sostenible, y un fortalecimiento de las reservas internacionales. Estos instrumentos y medidas buscan reforzar esos objetivos, dándole consistencia al programa económico", aclararon. 

En cuanto al valor del dólar, que en los últimos días sufrió variaciones importantes con respecto al peso, sostuvieron que "lo más prudente es mantener un tipo de cambio real sin variaciones de gran magnitud". 

"Tenemos una dinámica de gasto real más alto, antes de lo pensado. Por eso, la política monetaria y fiscal no puede quedarse quieta si queremos alcanzar tasas reales positivas en el mediano plazo y acumular reservas", expresaron. 

Asimismo expresaron que "el cambio en las condiciones económicas ha generado una modificación en la estacionalidad del gasto a lo largo del ejercicio fiscal". 

Se plantea de esta forma, un nuevo desafío para el ministro Martín Guzmán, quien se encuentra expuesto a varios frentes que cuestionan su desempeño al frente de Hacienda.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias