TEMAS DE HOY:

|

La advertencia de Joe Biden luego de asesinar al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri

Luego de confirmar la muerte de Ayman al-Zawahiri, el presidente se dirigió a "todos aquellos que quieran dañar a Estados Unidos".

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 12 18,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Martes, 02 de agosto de 2022 a las 12 18,

En las últimas horas, el Gobierno de los Estados Unidos confirmó que llevaron a cabo un operativo que terminó con la muerte de Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda. Se cree que fue el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Durante una operación llevada a cabo en Afganistán, el ejercito de USA logró dar con su paradero y terminar con su vida. La noticia fue dada por el Presidente del País, Joe Biden, quien además envió una fuerte advertencia contra potenciales enemigos.

Durante un discurso en las afueras de la Casa Blanca, el Jefe de Estado se dirigió a sus ciudadanos y a todo el mundo en un fuerte mensaje. En el mismo expresa que espera que una "herida pueda cerrarse" y advierte a todo aquel "que quiera hacer un daño" al país. "El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri", inició. Biden aún está recuperándose del covid-19, pero esto no le impidió hablar ante las cámaras.

El asesinato del líder de Al Qaeda

al-Zawahiri era el actual líder del grupo terrorista y fue durante muchos años el segundo de Osama Bin Laden. Su participación en los trágicos eventos que ocurrieron en el 2001 generaron un sentimiento de vulnerabilidad en la sociedad norteamericana. El día de las Torres Gemelas, cerca de 3 mil personas perdieron la vida y 25 mil resultaron heridas. Según informan, Biden dio la orden de llevar a cabo el ataque durante el pasado 25 de julio. Recién este sábadoa la mañana, se llevó a cabo el ataque en el que se disparó dos misiles Hellfire a la residencia de Ayman en Kabul. Al rededor de las 6:18 hora local (1.48 GMT) se produjo, cuando se encontraba en el balcón del edificio.

La palabra de Biden

Tal como mencionamos anteriormente, el Mandatario comentó que se siente aliviado luego de este operativo y expresó sinceramente que lleve alivio a las victimas de la familia. “Se ha hecho justicia y  el líder terrorista ya no está. Espero que esta acción decisiva traiga una medida más de cierre”, afirmó. Luego, procedió a advertir "a todos aquellos del mundo que quieren dañar a EE.UU": "No importa cuanto nos lleve, donde estés. Si eres una amenaza para nuestra gente, Estados Unidos te encontrará y te sacará".

Polémica con los acuerdos de Doha

Pese a que se consiguió eliminar a una gran amenaza para su país, ahora se desató una polémica entre EE.UU. y Afganistán. En el 2020, la Administración actual firmó un acuerdo con los talibanes para que el país árabe no se convierta en refugio de terroristas. En el mismo acordaban que la Yihad Internacional no se refugiaría en el territorio y habría una especie de "colaboración" para dar con ellos.

No obstante, la presencia de Ayman en Kabul es un claro mensaje de que no se cumplieron estos acuerdos y ya despertaron sospechas en el Gobierno de Norteamérica. Un funcionario de USA comentó: “Esperamos que cumplan con los términos del acuerdo de Doha. Y la presencia de Zawahiri en el centro de Kabul fue una clara violación de eso”.

Últimas noticias