TEMAS DE HOY:

|

Joe Biden dio positivo de covid y peligra la reunión con Alberto Fernández

El presidente de los Estados Unidos dio positivo de coronavirus en las últimas horas y podría no realizarse la reunión con su par argentino.

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 15 13,

Por Redacción

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 15 13,

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo de coronavirus en las últimas horas y corre peligro toda su agenda de reuniones pendientes para la próxima semana, entre ellas la visita de su par argentino, Alberto Fernández.

La reunión entre ambos mandatarios estaba pactada para el martes próximo en Washington, pero tras lo acontecido es muy probable que se termine postergando o incluso que se cancele.

El representante de la Casa Blanca tiene 79 años y está dentro de los grupos de riesgo del virus, aunque según informaron allegados al gobierno norteamericano se encuentra con “síntomas leves”.

En Estados Unidos los contagiados deben aislarse por 5 días como mínimo y, en caso de tener síntomas o estar abandonándolos poco a poco, tienen la obligación de usar barbijo otros 5 días más cuando estén cerca de otras personas para minimizar los riesgos de contagio.

Alberto Fernández se encuentra actualmente en la cumbre del Mercosur que se está llevando a cabo este jueves en Paraguay. Es por eso que tanto la Cancillería Argentina como la portavoz de la Presidencia no se expresaron sobre la salud del presidente de EEUU.

A esta altura Fernández viajará a Estados Unidos la próxima semana pero no se descarta un nuevo comunicado en las próximas horas con más detalles sobre el minuto a minuto de Joe Biden.

Este último llegaría al quinto día de aislamiento el mismo martes 26, cuando tendría que reunirse, luego de que hoy se informara el caso positivo confirmado. En un principio sería el lunes pero finalmente se pospuso para el martes.

El antecedente abriría una puerta para que el encuentro entre pares se posponga nuevamente con el objetivo de cuidar la salud tanto de Biden, contagiado de Covid-19, como de Alberto Fernández y su agenda de reuniones.

El presidente norteamericano tiene su esquema de vacunación completo y recibió dos dosis de refuerzo. La última de ellas fue el 3 de marzo, por lo que estaría al límite de tiempo en donde las defensas comienzan a disminuir.

La Casa Blanca informó que permanecerá aislado hasta que el test PCR dé negativo, sin excepciones. Por lo tanto, recién se podrá saber que la reunión se hace, o no, a último momento de la semana próxima.

De qué van a hablar Alberto Fernández y Joe Biden

No es una novedad que el Gobierno considera la posibilidad de modificar las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) posteriores al segundo trimestre debido a las dificultades macroeconómicas por la guerra en Ucrania.

Así lo afirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa que encabezó tras la reunión de Gabinete esta mañana. Explicó que cuando se cerraron las negociaciones aún no había guerra y las condiciones eran otras.

“Cuando se alcanzó el acuerdo no había guerra, con el impacto que tiene el precio de la energía y de su importación”, expresó en presencia de los ministros Matías LammensGabriel Katopodis y Carla Vizzotti.

Anteriormente, el Gobierno y el Fondo ya discutieron la posibilidad de modificar las metas trimestrales pero con la condición de mantener las anuales. Tras las conversaciones, se logró cambiar algunos puntos para el segundo trimestre.

Es así que durante el encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden, aún inconcluso, el mandatario argentino le iba a manifestar a su par la necesidad de revisar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Las mismas se vieron opacas por las consecuencias de la guerra y las condiciones internacionales no son las ideales para cumplir con lo acordo hace ya largos meses.

Últimas noticias