TEMAS DE HOY:

|

Alberto Fernández en la cumbre del Mercosur: "América Latina es el continente más desigual"

El presidente, acompañado por el canciller Santiago Cafiero, da su discurso en la Cumbre del Mercosur, en Paraguay

Jueves, 21 de julio de 2022 a las 12 27,

Alberto Fernández está hablando ahora en la Cumbre del Mercosur, que se está llevando a cabo en Paraguay. En su discurso, comenzó diciendo: "Argentina heredó lo que heredó, pero no voy a aburrirlos con la situación económica que la Argentina vivió y el nivel de endeudamiento que recibió", dijo refiriéndose al gobierno de Mauricio Macri. Acto seguido mencionó que "a los 99 días de ser presidente nos encontramos con una pandemia que asoló al mundo".

"La pandemia generó un quiebre en la economía mundial. Durante un año la economía se paralizó y todos lo padecimos. Algunos lo padecieron más, otros lo parecieron menos, nadie quedó a salvo", indicó. El jefe de Estado está acompañado por el canciller Santiago Cafiero.

Guerra y hambre

El mandatario también se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania y como el conflicto bélico impacta en todo el mundo. "Hay que escuchar a Europa decir que se queda sin energía. Hay que escuchar a Europa decir que sus inflaciones aumentan al 300, 400, 500%, hay que escuchar a Estados Unidos decir que su inflación aumenta al 800%. Hay que escuchar a los trabajadores alemanes decir que su salario se deteriora", enfatizó. 

Y siguió: "La FAO dijo que por este conflicto bélico va enfrentar una hambruna que va a lastimar a 300 millones de habitantes de este mundo. ¿Dónde están esos 300 millones de habitantes? en el hemisferio sur, en nuestro hemisferio. Vivimos en Latinoamérica, el continente más desigual del mundo. Tenemos una enorme suerte que es que América Latina es una zona de paz. A la guerra no nos convocan y eso debemos celebrarlo".

En esa línea, añadió: "Hay una enorme complejidad que vive el mundo. El mundo se divide. El hambre empieza a asediar al mundo entero y en el hemisferio sur están las principales víctimas"

"Tenemos el imperativo moral para ponernos de acuerdo en producir el alimento que el mundo necesita", dijo el mandatario al hablar en la cumbre, donde agregó: "El mundo que se viene es el de las regiones. Hay que tomar decisiones de conjunto. Debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que la Celac sea más fuerte".

"Con la guerra, el hambre empieza a asediar al mundo entero. Salieron del mercado millones de toneladas de trigo, de cereales y de girasol. El 75% del aceite que se consume en Europa desapareció", añadió el presidente argentino.

Unidad 

"Tenemos que estar más unidos que nunca, sino vamos a cometer el peor de los errores", sostuvo el mandatario ante sus pares, a quienes les dijo que "hay que resolver las asimetrías" dentro del bloque que preocupan a Uruguay y Paraguay.

Por otro lado, llamó a sus socios a explorar la posibilidad de hacer un acuerdo comercial conjunto con China y dijo que "unidos somos más fuertes".

Cambio climático

En otro pasaje de su discurso, Fernández dijo: "Todos los que somos parte del continente queremos la paz. Pero lo que debemos querer además de la paz es un continente más justo, más equilibrado, más igualitario, donde podamos hablar más y tomar decisiones de conjunto, porque el mundo que se viene es el mundo de las regiones, no el mundo de los países".

Y sumó: Debemos hacer más fuerte nuestra región, porque mientras hablamos todo esto el cambio climático sigue ocurriendo. Lo padece Centroamérica, que antes eran zonas fértiles y hoy son zonas áridas y perdidas para la producción agropecuaria" o "el Caribe, donde todos los días sus islas se hunden un poco más".

Últimas noticias