TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno autorizó que la elefanta Kenya sea trasladada a un santuario

En el Boletín Oficial quedó efectiva la autorización de traslado de Kenya, elefanta de Mendoza, a un santuario para vivir en libertad.

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 16 36,

Por Franco Bottaro

Periodista, redactor y community manager

Miércoles, 27 de julio de 2022 a las 16 36,
Foto: cieloparana

Finalmente, luego de una larga lucha, Kenya podrá volver a vivir en libertad. La elefanta se encuentra en el exzoológico de Mendoza, que fue reconvertido a ecoparque, pero dentro de poco, será trasladada a un santuario de su especie en Brasil. El Gobierno de la República Argentina oficializó la noticia en el Boletín Oficial y habilitó que sea trasladada al Santuario de Elefantes de Brasil (SEB).

Según expresa la Resolución 321/2022 se habilita a que la elefanta Kenya sea trasladada al SEB . "La provincia de Mendoza podrá iniciar la exportación del individuo hembra de elefante africano proveniente de la Dirección Ecoparque de la provincia de Mendoza, al santuario brasileño ubicado en el estado de Mato Grosso, República Federativa de Brasil", anunciaron. El santuario está ubicado en el estado de Mato Grosso.

En el Boletín, permite su traslado pero de forma terrestre por "el paso fronterizo Puerto Iguazú, Provincia de Misiones (República Argentina) y Foz do Iguaçu (República Federativa de Brasil)”. La Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales estuvo encargada de armar el informe. También se expresa que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza será la  responsable del tránsito interjurisdiccional y el transporte del animal.

"La Brigada de Control Ambiental (BCA) de la cartera nacional fue relevar in situ las características de las instalaciones del establecimiento ubicado en el Mato Grosso y las condiciones sanitarias de los animales que allí se alojan", informaron sobre el santuario. También comentaron que allí se encuentran Pocha y Guillermina, otras dos ejemplares que llegaron desde Asia al SEB en el 2021; y también Mara, que se encuentra allí desde el 2020.

La historia de Kenya

Kenya nació en 1981, tiene 41 años y llegó con solo 4 años al exzoológico de la anteriormente mencionada provincia. La secretaría de ambiente comentó que fue parte de un canje con el zoológico alemán TierparkHagenbeck y es de origen africano. Si bien el Ecoparque y la Ambiente de Mendoza se harán cargo del traspaso también colaboraran el santuario de elefantes y la fundación Franz Weber, quienes esperan "replicar el exitoso resultado que se obtuvo con Pocha y Guillermina”. También expresaron: “el manejo del animal se basa en el método de condicionamiento operante con refuerzo positivo, respetando y valorando la voluntad del animal".

Luego de 70 años, nacieron dos yaguaretés en los Esteros del Iberá

Tras casi un siglo sin nacimientos, una hembra dio a luz a dos yaguaretés en el extenso humedal argentinoArami, es una yaguareté que nació en el Centro de Reintroducción del Parque Iberá, fue liberada en 2021 en los Esteros del Iberá. Allí, la reproducción se dio junto a Jatobazinho, otro yaguareté silvestre que fue rescatado de una escuela rural en Brasil. En 2019, fue cedido para el proyecto y tres años después, producto de la vida libre, el apareamiento trajo a dos cachorros. La Fundación Rewilding se dio cuenta de este hecho al ver a los animales, principalmente Arami, permanecer por varios días en el mismo lugar.

A través de una cámara trampa (cámara que está en zonas de animales sin afectar sus vidas), la fundación logró confirmar las sospechas de que había dado a luz. En dos de los videos grabados, se puede ver como la yaguareté se traslada con sus hijos, a quienes lleva en su boca de un lado al otro. Las sospechas habían surgido hace mucho tiempo, pero no se había podido captar ningún movimiento con los recién nacidos hasta el momento. Los nombres que le pusieron son Arandu (Sabio) y Jasy (Luna)

Últimas noticias